Estás aquí
Inicio > Economía > Recaudación fiscal bajó a 86 mil millones de lempiras en el 2020

Recaudación fiscal bajó a 86 mil millones de lempiras en el 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La titular del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dijo este lunes que la recaudación fiscal de 2020, bajó a 86 mil millones de lempiras.

Explicó que la meta para el 2020 estaba fijada en 110 mil millones de lempiras y el informe preliminar que se tiene arroja una recaudación de 86 mil millones de lo cual hace que las finanzas públicas tengan un impacto directo en la recaudación del mismo.

Añadió que “El primer y segundo pago a cuenta todos los que tenían obligación de pagar, lo pagaron., recibimos solicitudes de modificación de pagos a cuentas y con las acreditaciones que sus peticionarios presentaron se les modificó o anuló”.

Guzmán también mencionó que el impuesto sobre renta es el que pudiera afectar los números del SAR, que está calculado por la capacidad de pago de cada quién.

“Los impuesto indirectos es el impuesto sobre venta y es el que pagamos todos los que adquirimos un bien o un servicio y este no afecta en lo absoluto al dueño de un negocio, porque no lo paga el directamente” apuntó.

Del mismo modo expresó que el que si afecta es el impuesto sobre renta, pero ese está calculado en la función de capacidad de pago de cada quien, “De hecho año con año se revisa al índice del consumidor que establece el Banco Central de Honduras”.

Con respecto a un posible cierre adicionó “obviamente los cierres no ayudan a nadie, Honduras al igual que el resto de países a nivel mundial que ha sido atacados por la pandemia han resentido el cierre de la economía”.

DETALLES:

 

Top