HomeNacionalRechazan dejar en libertad a supuestos responsables del asesinato de Berta

Rechazan dejar en libertad a supuestos responsables del asesinato de Berta

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La justicia hondureña rechazó el lunes los recursos de apelación contra cinco responsables del asesinato de la dirigente popular y ambientalista Berta Cáceres, informó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Aseguró que la corte de apelaciones penal determinó rechazar el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Emerson Eusebio Duarte, Edilson Artilio Duarte Meza y Sergio Ramón Rodríguez quienes piden ser dejados en libertad.

El portavoz resaltó que el tribunal de alzada halló elementos para denegar la petición hecha por el equipo defensor de los autores materiales del crimen contra Cáceres respecto al proceso judicial y prisión preventiva que padecen.

Indicó Duarte que “se confirma la resolución que fue apelada que refiere a los autos de formal procesamientos y prisión preventiva en contra de los imputados que ya había sido dictada en primera instancia”.

Con esta resolución, los autores materiales y el urdidor de la trama seguirán confinados a la Penitenciaría Nacional de Támara hasta que se agoten todas las instancias y un tribunal los absuelva o condene en caso de ser hallados culpables.

Cabe recordar que la recordada activista social fue ejecutada por miembros activos y en retiro de las FFAA la noche del 3 de marzo en La Esperanza, zona occidental de Honduras; el testigo protegido, el mexicano Gustavo Castro, resultó herido.

Hasta el momento, no se ha dado con los verdaderos autores intelectuales del crimen contra la ambientalista, quien se opuso de manera activa a la construcción del embalse Agua Zarca, ubicado en el límite departamental de Intibucá y Santa Bárbara.

Semanas antes del asesinato, Cáceres tuvo una agria discusión con uno de los responsables del crimen, a quien fustigó porque la empresa DESA insistía en la construcción de la represa sobre el río Gualcarque, considerado como “histórico y patrimonio” del pueblo indígena lenca.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
"¡Dejen de atacarme
Una mosca se posa en
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT