jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Economía Niegan unión de Banadesa y Banhprovi; Oliva llama "amorales" a opositores

Niegan unión de Banadesa y Banhprovi; Oliva llama «amorales» a opositores

TEGUCIGALPA, HONUDURAS

El Parlamento rechazó ayer aprobar la fusión entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) al no alcanzar los 86 votos.

Tal extremo desató la ira en el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, quien achacó la “amoralidad” de sus compañeros que le habían prometido avalar la fusión entre los dos bancos públicos.

“Fue por un doble discurso que no apoyaron y dicen ser los abanderados de la lucha del agro, pero votaron en contra de los campesinos y productores”, alegó.

«Por eso encuentro cierta incongruencia de algunos diputados que dicen que son abanderados de la lucha en el agro, que han recibido beneficios de Banadesa, pero que ahora vengan con un doble discurso», cuestionó.

Para que se autorizara la desaparición del banco agrícola, como primer requisito para fusionarlo con Banhprovi, se requería de mayoría calificada para dejar en firme la propuesta hecha por el presidente Juan Orlando Hernández.

No obstante, dijo, se autorizó una alianza entre ambos bancos, pero se requiere de la “intermediación de la banca privada” para poder prestar a campesinos y agricultores.

Al desaparecer esa intermediación bajan los intereses y esos cinco mil millones de lempiras que están dispuestos pueden ir al agro, en especial al pequeño productor y se pueden derivar al sector de vivienda social, apuntó.

Oliva se refirió a los acercamientos logrados con las distintas bancadas gracias al “diálogo franco y abierto” que ha promovido y dijo estar satisfecho por conducir un proceso de acercamiento en torno a intereses comunes al país. «Habrá cosas que se puedan construir y otras no, pero lo importante es que de a poco se van logrando puentes de entendimiento.

Cabe recordar que ConfidencialHN advirtió sobre las consecuencias que provocaría la unificación de la banca pública ya que podrían perderse documentos sobre los fideicomisos manejados por Banadesa y que podrían proporcionar información clave para futuras auditorías o investigaciones que pudiera realizar la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH) a fin de hallar actos de corrupción.

En caso que se hubiera aprobado, costaría a los hondureños unos 500 millones de lempiras que en su momento prestó Banhprovi a Banadesa para, supuestamente, financiar la producción agrícola nacional y sería otro descarado acto de corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Movimiento ‘yanista’ sigue sin cumplir requisitos de inscripción, dice PL

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El movimiento político del empresario y exconvicto, Yani Rosenthal, aún no cumplió con los requisitos para ser inscrito en las próximas elecciones primarias...

Liberan a supuesto implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un Tribunal de Sentencia determinó este jueves dejar en libertar a Dennis Ramírez Martínez, uno de los implicados en la muerte del periodista...

Comentarios Recientes