Estás aquí
Inicio > Nacional > Reclaman al Parlamento de Honduras crear Ley de extradición

Reclaman al Parlamento de Honduras crear Ley de extradición

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Asociación de Jueces por la Democracia exigió hoy al Parlamento de Honduras que apruebe de inmediato una ley que regule la extradición de connacionales a otros países a fin de evitar la vulneración derechos de los acusados por criminalidad organizada.

Al respecto el presidente de la agrupación, Mario Díaz, explicó que es necesaria la aprobación de un instrumento que se enfoque en la entrega de compatriotas a petición de otros Estados para que sean juzgados por ilícitos.

“He cuestionado que en Honduras no hay una Ley de extradición, sólo una reforma constitucional que permite que ciudadanos hondureños puedan ser enviados a otros países”, criticó.

Lo ideal, añadió, es que se cree una ley especial para que se regulen las conductas punibles que sean sujetas de extradición y “que quede todo claro, para determinar cuál es el procedimiento a seguir, cuáles son los mecanismos de oposición que tienen cada una de las partes”.

En la actualidad, las extradiciones de hondureños vinculados al crimen y narcotráfico se basan en un auto acordado (norma judicial) aprobada por la Corte Suprema de Justicia, luego que en 2012 se reformara el apartado 102 constitucional que prohibía la entrega de connacionales a otros Estados.

Deja una respuesta

Top