HomeNacionalRecomiendan iniciar depuración en Fuerzas Armadas

Recomiendan iniciar depuración en Fuerzas Armadas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tras la suspensión de dos miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) luego de ser acusados por  Estados Unidos en tener supuestos nexos con el narcotráfico, el miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera manifestó que la institución castrense debe someterse bajo el escrutinio de las autoridades.

“Los procesos de depuración en estructuras estatales deben pasar por todas las institución que forma parte del andamiaje gubernamental y de los operadores de justicia”.

Asimismo lamentó que oficiales de las FF.AA se involucren en acciones al margen de la ley, por tanto han hecho el llamado a que se inicie el proceso de limpieza a toda la institucionalidad como “el Poder Judicial y las FF.AA para ser depuradas y así examinarse la idoneidad de los burócratas que prestan un servicio público”.

Afirmó que “no lo hacemos por molestar, el modelo del trabajo que se está ejecutando  a lo interno de la Policía Nacional, debe ser imitado en otras instituciones del estado de arriba hacia abajo, comenzando desde los más altos oficiales hasta llegar a las bases”.

En ese sentido explicó que instituciones que tienen responsabilidades “tan delicadas” como las FF.AA, deben estar permanentemente evaluando a su personal y verificando la idoneidad de sus altos oficiales, agentes, funcionarios administrativos y así garantizarse que “solo se tenga cabida a las personas competentes y honestas”.

Rivera recordó como la depuración es “un imperativo categórico” impulsar una depuración en toda administración pública y así fortalecer todas las instituciones.

EE.UU. Investiga A Otro Militar Hondureño Vinculado Al Narcotráfico Y Corrupción

Militares están perdiendo credibilidad Del mismo modo el presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, lamentó que dos miembros de las FF.AA en un corto periodo de tiempo estén involucradas en la ejecución de varios graves delitos.

“Esto debería provocar en la cúpula de las FF.AA. hacer una revisión de sus sistemas de inteligencia e investigación, ellos entraron en un proceso donde lograron frenar la participación de sus elementos en actos como estos, sin embargo dos casos en poco tiempo es preocupante”.

En ese sentido Hernández aseguró que en la medida que los militares entran en contacto con la población y se involucra en acciones administrativas, se vuelve más vulnerable a la corrupción, por tanto manifestó que según los datos estadísticos se puede demostrar que los niveles de credibilidad de las FF.AA han disminuidos.

“Si nos fijamos desde el 2006 cuando empezaron a optar en puestos administrativos, en la ENEE, Hondutel, eso los afectó y más ahora que están en la calle, eso debería generar la revisión en su sistema y así reducir los riesgos”.

En cuanto a las probabilidades de realizarse una depuración dentro de las FF.AA, Hernández expresó que ellos están en la posición que están hoy “por su credibilidad”, y si la pierden los afectaría, por lo que deben implementar un sistema para sacar de sus filas a los vinculados en actos ilícitos.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Alcalde de Tocoa, Ho
Condenan a cinco añ
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT