Estás aquí
Inicio > Nacional > Recomiendan iniciar siembra de postrera a finales de la presente semana

Recomiendan iniciar siembra de postrera a finales de la presente semana

El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, declaró este lunes que la canícula en el presente año será corta, por lo que se esperan lluvias en todo el territorio nacional a finales de julio, al tiempo que aseguró que este fin de semana ya se puede iniciar la siembra de postrera.

El meteorólogo señaló que tendremos lluvias en los últimos días de este mes, principalmente en la zona centro, que es influenciada por la canícula.

Agregó que durante agosto lloverá en el sur y centro del país,  mientras que en septiembre, en casi todo el territorio nacional, “quizá un poquito menos en la franja central”, en tanto que para octubre se esperan aguaceros en todo el territorio hondureño.

“Esperamos que para mediados de julio las lluvias se registren dentro del promedio y la canícula haya terminado en varios sitios del país. Asimismo, que agosto sea bastante lluvioso, al igual que septiembre, y no digamos octubre”, reiteró el experto.

Históricamente la canícula inicia a mediados de junio y termina el quince de agosto en la zona centro y sur del país, pero para este año se prevé que ese período termine a finales de julio, ante lo cual los labriegos comenzarían a implementar los planes de siembra.

Argeñal dijo que hay influencia de vientos y humedad para el oriente y occidente, por cuya razón los agricultores de esas zonas pueden iniciar la siembra a finales de esta semana.

El pronosticador manifestó que la formación de un fenómeno natural y el ingreso de una vaguada, afectarán a finales de esta semana la zona sur, oriente y occidente, contribuyendo a incentivar el inicio de la siembra de postrera.

“Los pronósticos de lluvias son de 40 a 60 milímetros, producto de la formación del fenómeno, pero en este momento no representan amenazas, porque durante mayo pasado y lo que va de junio, no ha llovido en gran parte del territorio nacional”, indicó.

Top