Estás aquí
Inicio > Economía > Recomiendan la doble tributación para evitar que algunos dineros terminen en paraísos fiscales

Recomiendan la doble tributación para evitar que algunos dineros terminen en paraísos fiscales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Recientemente salió a la luz pública una investigación internacional liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en la cual destapa las sociedades opacas que varios políticos y empresarios de todo el continente latinoamericano  han abierto con 14 despachos de abogados.

Los documentos vinculan a políticos hondureños entre ellos al expresidente Porfirio Lobo Sosa, el alcalde Nasry Asfura, y Ricardo Álvarez, entre los mencionados.

Respecto al tema , el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Isamel Zepeda, recomendó este lunes que los países deberían establecer la doble tributación para evitar que algunos dineros de procedencia irregular terminen en paraísos fiscales.

“Cuando la riqueza no se distribuye en el país y se pretende instalar en otros países como en este caso panamá, o los que han sido señalados como paraísos fiscales. También hay que poner con contundencia los estados nacionales lo que deben de buscar es fortalecer la administración tributaria, fortalecer su código tributario”.

En el caso de Honduras –según Zepeda – hubo un debilitamiento de poner la renta territorial por la renta universal que el país tenía antes.

“Es decir también los acuerdos de doble tributación que los países deben instalar para darle seguimiento a la riqueza ha sido debilitada y por ende, los paraísos  fiscales es una oportunidad para empresarios y  políticos, para diferentes personajes que tienen enriquecimiento y eso hace que los países también se debiliten de manera tributaria porque estos recursos, estas riquezas generadas en el país, ya no tributan en donde debe”.

Consideró  que “de cualquier forma creemos que los paraísos fiscales son de manera ilegal e ilegítima”.

Asimismo subrayó “el código tributario de nuestro país no le da una persecución sobre todo por negociaciones empresariales que tuvo en 2016, y el 2015 si no más recuerdo el nuevo código tributario que está vigente en el país”.

En ese sentido, dijo que “es muy difícil darle una penalización para los empresarios, los políticos que aparecen señalados en estas listas de los paraísos fiscales, sin embargo ante la luz pública que salieron debe ser el Servicio Administrador  de Rentas (SAR) que comience a supervisar a estos políticos y empresarios, sobre cuál ha sido el origen de esa riqueza”.

Añadió que “si ha sido por producción nacional, por lo que tiene que ver con la comercialización, venta de bienes y servicios en el país tendrían que tributar en el  país”.

La justificación más importante, mencionó el experto, es que si la riqueza fue  generada en la nación , “la tributación debe de ser igual, o mover esos capitales a estos paraísos fiscales”.

VIDEO:

Top