HomeNacionalRecomiendan nueva «masacre laboral» en el Instituto Nacional Agrario

Recomiendan nueva «masacre laboral» en el Instituto Nacional Agrario

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La incapacidad que muestra el gobierno hondureño de administrar las diferentes instituciones públicas y los lineamientos económicos dados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), están a punto de provocar una nueva masacre laboral burocrática en el Instituto Nacional Agrario (INA).

Así anunció el diputado y presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, quien expresó que «entiendo que habrá que despedir personal, eso entiendo yo, hay otros que se quieren jubilar, hay despidos voluntarios que habrá que hacerlos».

Rivera, detalló que la organización agraria pública hay que «reorientarla», pero con la capacidad económica de la institución, porque la administración saliente la dejó con personal supernumerario.

Recomendó al gobierno a buscar los recursos económicos de donde sea para liquidar al personal que sea cesanteado del INA, porque se le debe cancelar sus derechos laborales, ya que es un legítimo derecho de los trabajadores.

«Para prestaciones laborales del INA, no quedó estipulado nada en el Presupuesto General de la República de 2016, sin embargo dejamos una puerta abierta al Poder Ejecutivo pueda disponer de fondos de los tributos recaudados o de sacar dinero de una institución a otra», recordó el legislador nacionalista.

En la anterior y actual administración, han habido masacres laborales en Hondutel, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el Servicio Autónomo  Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Dirección Nacional de Transporte, Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la desparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) entre otras instituciones.

De acuerdo a denuncias y los lamentos públicos de un sinnúmero de exempleados del Estado, a pesar que ya han pasado varios meses desde sus liquidación laboral, aún no les han cancelado sus derechos laborales y que eso los mantiene en precariedad económica y al borde de la desesperación física y emocional.

FOLLOW US ON:
Golpe militar en Tur
Fastuoso operativo m
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT