Estás aquí
Inicio > Nacional > Recomiendan nuevo esquema de inoculación para personas que se vacunaron con Sputnik V

Recomiendan nuevo esquema de inoculación para personas que se vacunaron con Sputnik V

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante la falta de la segunda dosis de la vacuna anticovid  Sputnik V, la presidenta de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, señaló que “lo recomendable sería volver a comenzar con el esquema de vacunación o en todo caso aplicar una vacuna que sea de una sola dosis”.

 La especialista de las Ciencias Médicas dijo “tenemos tres semanas o un mes para aplicar un esquema de vacunación diferente, ya sea con Moderna, AstraZeneca, Jonhson, Pfizer”.

Arita refirió que el director del Instituto Gamaleya, fabricante de la vacuna rusa Sputnik, expuso que la protección de la vacuna dura hasta tres meses, es decir que después de la primera dosis tiene de 21 a 90 días para colocarse la segundad dosis, que es el tiempo donde se espera que genere anticuerpos.

La doctora destacó que, hasta el momento no hay estudios que confirmen la combinación de vacunas contra el coronavirus de diferentes farmacéuticas “existen estudios de AstraZeneca y Moderna y viceversa, no obstante, con el cruce de Sputnik no está discutido, no se han hecho ensayos clínicos que nos garanticen que no habrá problemas”, puntualizó.

Arita dijo que es preocupante que no exista el segundo componente del antídoto, para los 46 mil hondureños que se inocularon con ese tipo de vacuna.

Asimismo, reprochó a las autoridades hondureñas “es una falla porque cuando se va comprar o recibir una donación, debe asegurarse que el laboratorio le garantice que tendrá acceso al material que necesita, en ese caso tuvimos como país haber asegurado la segunda dosis”.

Concluyó que en el caso de la Sputnik V como tiene dos componentes, las autoridades hondureñas debieron aseguran las 92 mil dosis de vacunas para concluir con el esquema de inoculación de los connacionales que se aplicaron la misma.

Top