17.5 C
Honduras
martes, julio 5, 2022
spot_img

Recomiendan vigilancia en las terminales aéreas hondureñas para evitar el ingreso del virus de la viruela del mono

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El médico genetista, Edwin Herrera, recomendó este sábado, vigilar los aeropuertos hondureños para identificar y evitar el ingreso del virus de la viruela del mono al país.

Señaló que a diferencia de los pacientes del covid-19 que pueden ser asintomáticos, quienes se contagian de la viruela del mono muestran signos visibles y pueden ser fácilmente reconocidos.

En tanto, pidió a las autoridades hondureñas vigilar la entrada de pasajeros en las distintas terminales aéreas del territorio nacional.

Destacó que ya han existido brotes de la viruela del mono, pero en esta ocasión se cree que el virus ha mutado ya que se ha diseminado de forma más rápida por varios países del mundo.

El especialista remarcó “se le sugiere a las autoridades la vigilancia epidemiológica principalmente en los aeropuertos, las personas enfermas y contagiantes son fácilmente identificables ya que tienen lesiones en la piel”.

Explicó que a viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela. La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales.

Generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental, no se trata de un virus nuevo ya que cuenta con antecedentes de décadas atrás, pero expertos temen un nuevo brote que cause una epidemia y hasta una pandemia, amplió.

También, dijo que el virus se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte, sin embargo, es menos contagioso que el coronavirus, concluyó el galeno.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias