Estás aquí
Inicio > Nacional > ¿Reconoce EUA en Honduras ‘un aliado’ contra el narcotráfico y corrupción?

¿Reconoce EUA en Honduras ‘un aliado’ contra el narcotráfico y corrupción?

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La alianza estratégica y la confianza en Honduras en la lucha contra el narcoterrorismo y la corrupción en la región fueron destacadas por el jefe Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller, según Casa Presidencial.

Faller recibió el viernes la Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas durante la ceremonia de celebración del 195 aniversario del Ejército.

Anteriormente, el jefe del Comando Sur ha estado en Honduras para abordar en temas de seguridad y ha destacado la visión de confianza en Honduras en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

“Es importante que continuemos con esta visión de confianza en contra del narcoterrorismo y toda la corrupción han impuesto en contra de la democracia y nuestros valores“, manifestó Faller el pasado mes de octubre que estuvo en Honduras.

Durante esa visita expresó su confianza en que en 2021 Honduras continuará combatiendo el narcotráfico, por lo que Estados Unidos trabaja en conjunto con el Gobierno hondureño en esta lucha.

«Por eso trabajaremos juntos por la seguridad y el futuro de los ciudadanos de Estados Unidos y Honduras», agregó Faller en su momento.

En 2013, el 87 % de toda la cocaína que iba para el norte por avión pasaba por Honduras y 80 % de las otras rutas, marítima y terrestre; sin embargo, en 2019 estas cifras se redujeron al 4 %, lo que representa una disminución de 83 %.

Por su parte, el jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, elogió la cooperación hacia Honduras del almirante Faller, en su mensaje durante la celebración del 195 aniversario del Ejército.

“Este es un día especial porque en este evento nos acompaña el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América, almirante Craig Faller a quien le hemos entregado la Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas de Honduras», dijo el presidente Hernández.

«Comandante, es usted para nuestro país un símbolo de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Honduras en la lucha contra el narcotráfico internacional, las maras y pandillas, pero también de cara a estas tragedias», dijo el mandatario en referencia a los recientes desastres naturales que sufrió el país por el paso de las tormentas Eta y Iota.

Hernández recordó que el comandante Faller ha colaborado con el país en diferentes operaciones con el objetivo de desarticular los movimientos del narcotráfico internacional que viene de América del Sur hacia el norte, “y los resultados los podemos ver. Son hechos y no palabras».

Craig Faller nació en Fryburg (Pensilvania) y se graduó en 1983 de la Academia Naval de los Estados Unidos con una licenciatura en Ingeniería de Sistemas.

También se graduó en 1990 de la Escuela de Posgrado Naval con una Maestría en Asuntos de Seguridad Nacional (Planificación Estratégica).

Faller asumió el cargo de asistente militar principal del secretario de Defensa en enero de 2017.

En ese puesto, se desempeñó como asesor militar principal y asistente del secretario de Defensa. El 26 de noviembre de 2018 sucedió al almirante  Kurt W. Tidd como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

También, Faller ha ganado varios premios personales, de unidad, de servicio y de campaña. Ha visitado Honduras en al menos seis ocasiones.

¿Y Joe Biden confiará en Honduras?

El demócrata Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, extenderá las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para investigar y prevenir la corrupción en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Ante esto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaría motivado para seguir cerca la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, mediante la nueva oficina de la OFAC en la región.

Esta nueva oficina que instalará el gobierno de Biden, revocará visas a los Estados Unidos y congelará activos de personas corruptas en Honduras, El Salvador y Guatemala, de acuerdo a una estrategia denominada: “Plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica”, publicada en su sitio web.

«Actualmente, el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) enfrenta enormes desafíos a causa de la violencia, las organizaciones criminales transnacionales, la pobreza y las instituciones públicas corruptas e ineficaces», advierte el escrito.

La ineptitud y corrupción «está obligando a demasiadas familias, niños no acompañados y adultos a tomar una decisión insostenible: dejar todo lo que conocen y emprender un viaje peligroso para buscar una vida mejor, o quedarse y vivir bajo la amenaza constante de violencia, persecución, desesperanza o incluso la muerte», añade el documento firmado por Biden.

Para el mandatario electo (2021-2025), será prioridad que el Triángulo Norte sea económicamente más sólido y seguro para sus ciudadanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, respectivamente.

«Lo fundamental para lograr este objetivo es garantizar que las naciones de América Central, especialmente El Salvador, Guatemala y Honduras, los países del Triángulo Norte, sean sólidas, seguras y capaces de ofrecer oportunidades de futuro para su propia gente», insiste la estrategia de Biden.

HONDURAS, EN LA MIRA: 

Que tiene «una excelente relación” con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, de acuerdo a una nota oficial de prensa.

“Es importante mantener estrechas relaciones de amistad con Estados Unidos. Felicité al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Tengo una excelente relación con él, desde que era vicepresidente” en el gobierno de Barack Obama», manifestó durante un foro televisivo.

“Trabajar de manera unificada en los temas de interés de país  entre Honduras y Estados Unidos  es una tarea primordial”, añadió irónicamente Hernández.

Top