Estás aquí
Inicio > Política > Reconocen que el nuevo padrón electoral está contaminado; deben tomar medidas rápidas y urgentes

Reconocen que el nuevo padrón electoral está contaminado; deben tomar medidas rápidas y urgentes

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El exsecretario general del Registro Nacional de las Personas (RNP) y militante del Partido Nacional (PN), Fernando Anduray, señaló este lunes que el nuevo padrón electoral está contaminado por varias inconsistencias que se han presentado a última hora.

Detalló que hay un millón y medio de personas que tiene inconsistencias y que fueron removidas de su centro de votación por haber decidido asociar la identidad a un contador o dirección de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “esas cosas están allí, esta contaminado ese censo nuevo”.

Asimismo, dijo que el que no se entreguen dos millones de tarjetas de identidad para votar en listados conformados por un nuevo censo Nacional Electoral, deja un riesgo en la participación para las próximas elecciones primarias en el país.

Por tanto, destacó que hay que tomar decisiones rápidas y urgentes, porque hay que salvar el proceso electoral.

Aseguró que esta situación va tener que ser analizada de urgencia por los partidos políticos y sus comisiones electorales, ya que es un nuevo elemento que va distorsionar la presencia de los electores en las mesas, obligando a tomar medidas de última hora “decisiones que son remiendos en el proceso electoral”.

Anduray subrayó “la vieja tarjeta de identidad tiene diferencias con el nuevo censo nacional electoral, especialmente en más de un millón de personas que fueron movidos de su centro de votación” y que no aparecen en los de las elecciones anteriores.

Del mismo modo,  hizo que el llamado a los partidos políticos para que se acerquen lo más pronto posible al Consejo Nacional Electoral (CNE), y salven el proceso electoral.

Sin embargo, concluyó que la nueva cédula puede devolverle la confianza a la sociedad hondureña, así como a los políticos les daría la seguridad que se está votando con un documento que no tiene adulteraciones,  a pesar que ha sido muy criticado.

 

 

 

 

Top