Estás aquí
Inicio > Nacional > Rectora de la UNAH se lava las manos por condena contra tres estudiantes

Rectora de la UNAH se lava las manos por condena contra tres estudiantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, se lavó las manos con relacioón a la condena contra tres estudiantes y dijo que en ningún momento están criminalizando la protesta social.

Justificó que la condena que recibieron los estudiantes Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres, no tiene relación con los acuerdos que la UNAH pactó con los estudiantes en 2016, cuando se destrabó la crisis por la implementación de un controvertido programa de normas académicas.

La funcionaria alegó que los condenados «son personas bastante grandes» para tomar decisiones y que deberán afrontar las consecuencias.

Respecto a las protestas y disturbios que se han presentado en la UNAH, aseguró que han detectado que los supuestos responsables son miembros de la Alianza Opositora y que se puede corroborar.

Es la primera reacción de la rectora de la UNAH luego que Padilla, Ulloa y Cáceres fueran hallados culpables de usurpación de los predios del centro de estudios, cuya condena es de cuatro años de prisión que puede ser conmutado con el pago de 10 lempiras diarios por el tiempo que durará la pena.

COMUNICADO DE LA UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informa a la comunidad universitaria y a la comunidad nacional sobre la resolución del Tribunal de Sentencia a tres estudiantes universitarios lo siguiente:

1. Las autoridades universitarias somos responsables de administrar, dirigir y desarrollar las actividades académicas y administrativas que garanticen el buen desempeño de la institución, así como de preservar y cuidar los bienes que están bajo nuestra responsabilidad.

2. Estamos en el deber de denunciar ante la autoridad competente todos los hechos que pongan en riesgo el buen desempeño institucional y el patrimonio universitario.

3. El caso de los estudiantes Cesáreo Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, encontrados culpables por unanimidad por un Tribunal de Sentencia, es sobre un hecho ocurrido en el año 2015, y no corresponde al conflicto del año 2016. TODOS LOS CASOS DEL AÑO 2016, SIN EXCEPCIÓN, FUERON CONCILIADOS.

4. La UNAH, con la intención de no llegar a juicio oral y público buscó salidas, entre ellas, aceptar disculpas de los estudiantes; sin embargo esta opción no fue aceptada por ellos, por lo que el juicio continúo con los resultados ya conocidos.

5. Sobre la versión difundida ayer por la defensa, señora Dina Meza, que una agente del Ministerio Público (MP) en su testimonio expresó que las autoridades universitarias habían solicitado a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), infiltrarse en el movimiento estudiantil, la UNAH consultó sobre este extremo a sus abogados presentes en el juicio y al MP, obteniendo una respuesta contraria a la versión de la señora Meza. Oportunamente la UNAH solicitará el audio al Tribunal de Sentencia para que de fe de lo dicho por la testigo del MP.

Deja una respuesta

Top