HomeNacionalRectora de UNAH ve «injerencia» en reacción de unidad de DDHH de la ONU por condena a estudiantes

Rectora de UNAH ve «injerencia» en reacción de unidad de DDHH de la ONU por condena a estudiantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El pronunciamiento emitido ayer por la oficina de DDHH de Naciones Unidas sobre la condena contra dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha molestado a la rectora Julieta Castellanos al considerar que hay «intromisión».

En una carta enviada a la jefa del organismo especializado de la ONU en el país, María Soledad Pazo, y publicado en el periódico Presencia Universitaria, órgano de divulgación de la UNAH, la funcionaria arremetió c0ntra la «injerencia» sobre la preocupación que acarrea la condena de los estudiantes Moisés Cáceres, Cesario Padilla y Sergio Ulloa por «usurpación» de los predios del centro de estudios.

Además, cuestionó al defensor del pueblo, Roberto Herrera Cáceres porque pasó por alto el proceso penal incoado contra los estudiantes que fueron sometidos a proceso judicial y que esperan la individualización de la pena que podría enviarlos a la cárcel.

“Estos tres casos no entraban en aquel acuerdo de la extinción de la acción penal porque no eran del año 2016, sino del 2015, y por lo tanto para estos tres estudiantes la acción procesal ya estaba en una etapa donde ya no podía haber mediación ni conciliación, porque era una etapa avanzada y ellos tres eran reincidentes”, detalló Castellanos al órgano de divulgación que dirige.

Enrostró la readmisión a la UNAH de Padilla, Ulloa y Cáceres, quienes fueron expulsados por órdenes expresas y recordó que se suspendió la persecucion penal que luego fue reactivada.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, específicamente la señora María Soledad Pazo, que es de quien recibo el día de ayer una comunicación y también el doctor Roberto Herrera Cáceres, no aceptan la sentencia y ellos están tergiversando la información, diciendo que la Universidad no ha cumplido”, dijo la rectora.

Horas antes de haber enviado la carta a Pazo, justificó que la condena que recibieron los estudiantes Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres, no tiene relación con los acuerdos que la UNAH pactó con los estudiantes en 2016, cuando se destrabó la crisis por la implementación de un controvertido programa de normas académicas.

La funcionaria alegó que los condenados «son personas bastante grandes» para tomar decisiones y que deberán afrontar las consecuencias.

Respecto a las protestas y disturbios que se han presentado en la UNAH, aseguró que han detectado que los supuestos responsables son miembros de la Alianza Opositora y que se puede corroborar.

FOLLOW US ON:
Caída de roca deja
Exvicepresidenta deb
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT