HomeInternacionalRecuento de votos ratifica triunfo de Moreno como presidente de Ecuador

Recuento de votos ratifica triunfo de Moreno como presidente de Ecuador

QUITO, ECUADOR

(Spútnik Mundo) El recuento del 11,2% de los votos de la segunda vuelta electoral, a pedido de las organizaciones políticas en Ecuador, ratificó la victoria del oficialista Lenín Moreno como presidente del país, con 51,16% de la preferencia en ese muestreo.

«Ha concluido el recuento de votos y con ello han sido ratificados los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)», señaló el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, en la presentación de los resultados, donde expresó además que el único objetivo del proceso ha sido «respetar la voluntad de la gente».

Tras el recuento de 1,27 millones de votos, el CNE aprobó la resolución final de proclamación de resultados de la segunda vuelta y anunció que esta será enviada al Registro Oficial para su respectiva publicación después de haber evacuado los recursos pendientes.

Los resultados obtenidos durante el recuento de 3.865 actas electorales coinciden con los que se registraron en las elecciones del pasado 2 de abril, donde Moreno logró 51,15% de la preferencia, frente al 48,85% del opositor Guillermo Lasso.

La revisión de las actas era la última objeción pendiente presentada por la agrupación opositora CREO, que no asistió a la jornada de recuento por considerarla un «show» ya que su pedido era la apertura total de las urnas, algo que el Consejo y el Tribunal Contencioso Electoral desestimaron por «improcedente».

En el recuento participaron 700 funcionarios del CNE y tuvo una duración de más de 12 horas en las inmediaciones del Coliseo Rumiñahui en la capital.

La proclamación de resultados se da 16 días después de los comicios, luego el Consejo deberá entregar las credenciales a los ganadores previo a su posesión oficial.

Los asambleístas se posesionarán el próximo 14 de mayo, mientras que el presidente y el vicepresidente de la República asumirán el 24 de mayo.

Moreno sucederá a Rafael Correa tras diez años en el mandato.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Militarizan extinta
¿Usted a qué grupo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT