miércoles, enero 20, 2021
Inicio Editorial Opinion Recuerdos con aroma de mujer: Lucila Gamero de Medina

Recuerdos con aroma de mujer: Lucila Gamero de Medina

(Por Martha Ynestroza)  A través del tiempo, las conquistas de las mujeres hondureñas han destacado su figura, entre nombramientos y de manera ambigua la totalidad del carácter de la esencia en la sociedad como mujeres, madres, profesionales, escritoras, científicas, políticas y religiosas y artistas en sus diferentes disciplinas, estas hacen que la pluralidad del trabajo y de su empoderamiento a través de la historia se encuentre plasmado en páginas, en lienzos, en premios y en la memoria misma.

Es por esta memoria colectiva, que me atrae y seduce el trabajo de muchas mujeres que dejaron huella de sus talentos y de otras las cuales están por descubrir.

Desde muy niña comenzó a escribir y estaba en el campo cuando se le vino la idea de pasar al papel sus pensamientos, que la llevaron más tarde a ser la primera novelista del país.

Nació en Danlí, el 12 de Junio de 1873, Según cuentan era una niña muy enérgica y de decisiones a tomar, cosas que influyo en su característica para desarrollar como una de las escritoras relevantes de Honduras.

En el siglo pasado, en sus dos últimas décadas, publicó su primera pequeña obra Amelia Montiel y sus novelas Adriana y Margarita y Páginas del Corazón. De las dos primeras no se han podido conseguir ejemplares y la última está publicada en varios números de la Revista del Archivo y Biblioteca Nacionales.

Blanca Olmedo una de las obras que marco su trabajo, ya que la escritora es movida y apasionada en la narración y en el proceso de creación de la novela.

A principios de este siglo publicó su famosa novela Blanca Olmedo, que ha hecho llorar especialmente a infinidad de jovencitas. Se publicó una segunda edición en 1933 y una tercera en 1954 y la reciente fue publicada en 1972.

Posteriormente aparecieron sus novelas Aída, El dolor de amar, La secretaria, Amor exótico, Aída, El dolor de amar y Betina.

La autora dejó de publicar Pétalos sueltos y prosas diversas, pues ya estaba muy cansada. En seguida le sobrevino la muerte.

Además de ser la primera novelista de Honduras fue la pionera del feminismo en este país. Desde muy joven luchó por los derechos de la mujer y sus frutos se han venido viendo en los últimos tiempos. Lucila fue miembro de varias asociaciones literarias de Centro América y miembro de la Academia Hondureña de la Lengua.

Ejerció la profesión de medicina con gran acierto, habiendo estudiado bajo la dirección de su padre. Le fue extendido un Diploma de Médica y Cirujana, siendo Decano de la Facultad de Medicina el Doctor Manuel G. Zúñiga.

Esta mujer, como muchas otras han destacado su encanto en las letras como muchas otras en sus facultades es de buen ver que generacionalmente las mujeres se han destacado y han hecho luchas abasallando el sistema de opresion en el cual se nos mantiene sumisas y calladas pero romprer esos esquemas lleva procesos esfuerzos, y mucho empeño disciplina y empoderamiento.

El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia: Doris Lessing, escritora inglesa, nacida en Irán.

Es decir , a proposito de las memorias , del trabajo, del cuerpo como muchas veces lo menciona la Dra. Josefina Alvarez en sus trabajos de investigacion y creacion artistica desde la vision de las mujeres y con ellas. Apreciamos la cosmivision que encaja y desenvuelve y en muchas culturas y de manera femenina y a groso modo somos todas una.

Hay mucho que escribir , mucho que contar en los cofres del tiempo, encontraremos no solo un Don Quijote que nos revelara cuantas perlas encontro o cuantos molinos le trataron de derribar… Si no muchas Dulcineas que de las perlas fueron el presonaje que dio acceso a encontrarlas y a revalorarlas y que tambien , dieron guerray tregua a los molinos, desde sus historias, desde su letra misma , de la accion de encontrarse y personificarlas por medio del trabajo y el legado , que muchas mujeres hoy nos adentran en un contenido, en el hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Instituto de Acceso a la Información Pública, reprueba a Investh y Copeco por falta de transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la falta de interés para publicar información en los portales de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reprobó...

En medio de la crisis, Educación pretende matricular a dos millones de niños y adolescentes en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de la deserción educativa por la pandemia de Covid – 19 y los estragos de los fenómenos naturales Eta e Iota,...

Comentarios Recientes