Recurso a favor de Oliva ante investigación secreta fue basada en Ley: Presidente del Judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Poder Judicial de Honduras, explicó que la admisión del recurso de amparo interpuesto por el titular del Legislativo Mauricio Oliva para que se informara del porqué esta siendo investigado fue basado en ley.

El alto juez pormenorizó que se tomó la decisión con base a varios apartados de la Convención Americana de Derechos Humanos y otras normas nacionales e internacionales, ya que el imputado tiene que ser notificado sobre las acusaciones que penden en su contra.

“Es un derecho humano y constitucional de que cualquier ciudadano sea informado de los hechos por los cuales se le investiga, no así en torno a la diligencia que se realizan en torno a la investigación ya que hay un principio de reserva que está contemplado en la Ley del Ministerio Público y que estamos obligados a respetarla y los fiscales tienen el derecho de resguardarla sin que mucha información sea entregada a la persona que está siendo indagada”, ahondó.

Aclaró que no hay órdenes o directrices para que se suspendan o anulen las investigaciones “más allá de la información que debe tener la persona que está siendo investigada en beneficio del estado de inocencia que puede tener la persona”.

Respecto a la desestimación de recursos presentados por la defensa de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo -quien guarda prisión por señalamientos de apropiación indebida y fraude- y los recursos que han terminado beneficiando a Oliva y los exmiembros del Consejo de la Judicatura, declaró que hay diferencias sobre los escritos interpuestos por sus apoderados.

“Son dos casos que fueron tratados de manera distinta; la Sala Constitucional tiene algunos expedientes de solicitud de amparo de la ex primera dama, no así resoluciones orientados a denegar el derecho, si lo tuviese, en los casos que se le siguen”, indicó.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION