Thursday, Nov 21, 2019
HomeExclusivasAl descubierto red de abogados que engañan a clientes con falsas cartas de libertad

Al descubierto red de abogados que engañan a clientes con falsas cartas de libertad

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

«(Sé) Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en lo que tú invocas».

Este principio del decálogo del abogado fue tirado a la basura por un grupo de personas que optaron por recurrir a las bajas pasiones del oficio con la finalidad de obtener cuantiosas sumas de dinero, dejando de lado cualquier límite ético y moral, para gozar de un tren de vida que otros letrados no pueden tener.

Resulta de que muchos han sido víctimas de los «buenos oficios» de una red de letrados al no ver cumplidas las promesas de libertad, a pesar de pagar demasiado dinero, por lo que deben consolarse con interponer denuncias ante Colegio de Abogados para conseguir justicia.

Muchos de los sindicados suelen ser prominentes figuras públicas ya que tomaron por costumbre «ganar los juicios» en los medios de comunicación o con triquiñuelas a traves de contactos o, como la frase que un abogado utiliza de que el fin justifica los medios, cuando deberían aportar las pruebas que permitan la absolución de sus clientes, quienes a su vez se terminan decepcionando por el poco profesionalismo de sus apoderados.

Entre los reclamos efectuados a instancias como el Tribunal de Honor, están competencia desleal, engaños a clientes con ilusiones que serán puestos en libertad a cambio de grandes sumas de dinero, las cuales, muchas veces no son cumplidas, ya sea porque el juez halló abrumadora evidencia que lo obliga a fallar contra el acusado.

Estas falsas promesas, sumadas a las supuestas amenazas y hasta competencia desleal, pone al descubierto una enorme cantidad acciones de los litigantes que van reñidas con la legalidad.

En la afincada red de abogados hay acusaciones relacionadas con la falsificación de documentos, en particular, cartas de libertad para lograr que sus representados pudieran salir de la cárcel tras sorprender a las autoridades con la supuesta veracidad de la orden emitida por un juzgado.

Este hecho es casi idéntico a las novelas de que, al mejor estilo de las mafias, para cobrar una deuda suelen desaparecer a las personas; en este caso que involucra al reconocido litigante Marlon Duarte, una abogada fue utilizada para llevar falsas cartas de libertad a fin de obtener la salida de prisión de un recluso y a los pocos días desapareció sin que a la fecha se sepa de su paradero, pues llama la atención que realizó este trabajo y luego no se supo más de ella.

De hecho, se encuentra extraviada desde diciembre de 2018 y en un vídeo responsabiliza a Duarte en caso de que le «ocurriera algo».

Resulta que la dama pretendió sacar del presidio a una persona con una carta que fue clonada con la firma de un juez y el secretario de un juzgado que conoce una causa penal.

Y es que el letrado prometió a su cliente de que conseguiría su liberación en la audiencia preliminar, extremo que resultó siendo mentira. El acusado aún sigue en la cárcel. Resulta que las firmas de una orden para trasladar a un privado de libertad fueron falsificadas con el objetivo de colocarlas en una carta de libertad para obtener la salida del imputado ya que se le prometió que se le absolvería de los delitos que se le imputó, sin embargo, la trama fue descubierta y el reo fue sancionado.

Este periódico pudo comprobar que no hay registros de ingresos en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y la cárcel de hombres de Támara de quienes llevaron las falsas cartas de libertad, tampoco hay registros de ingreso de vehículos, tanto por su modelo como por el número de placas que portan para efectos de control.

A la fecha, ningún funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INP) se ha referido sobre este hecho. La actual directora del organismo, Rosa Gudiel, se ha mantenido de bajo perfil a fin de no ser interrogada o verse comprometida…el silencio de esta funcionaria es comprensible, pues resulta que es comadre con Duarte, por lo que prima la defensa de su afín y el silencio es su mejor arma.

En los audios a los que ha accedido Radio Globo ConfidencialHN, revelan que tanto Duarte como su colega Óscar Danilo Santos, han pretendido desmarcarse de ese incidente, a pesar de que la desaparecida abogada acudió al presidio a realizar la gestión para sacar a un cliente con la carta falsificada.

En la grabación, la dama espetó: «A Marlon Duarte sólo quiero decirle que si me sucede algo lo culpo directamente a él».

En torno a las denuncias presentadas ante el Tribunal de Honor, la presidenta del Colegio de Abogados, Any Ochoa indicó que los colegas «tienen el deber de cumplir con la ética y valores profesionales y de ese poder que les da el cliente».

El organismo que dirige el exmagistrado Jacobo Cálix, añadió Ochoa, «están recibiendo de manera constante un sinnúmero de denuncias en contra de profesionales que se presume incumple las disposiciones éticas que están establecidas».

En el caso de que las quejas sean admitidas, «los abogados pueden ser sancionados con suspensión (de su ejercicio profesional)» y los que surjan de las resoluciones judiciales.

Si los imputados son hallados culpables de haber violentado el código que rige la conducta del abogado, las suspensiones son de carácter temporal o por un tiempo determinado».

PUNTA DEL ICEBERG. Esta trama también alcanza a Santos, quien recibió fuertes sumas de dinero de dudosa procedencia que podría ser la punta del iceberg de cómo el crimen permeó a las personas que una vez juraron hacer prevalecer la justicia sobre cualquier hecho que transgrediera las normas establecidas.

Una serie de imágenes que obtuvo ConfidencialHN demuestran que Santos recibió una considerable cantidad de dólares, y tal entrega se realizó en un sitio no determinado por alguien cuya identidad permanece en el anonimato; las gráficas revelan que el litigante fue captado junto varios paquetes marcados con la insignia 2o, o sea, que en cada bolsa iban incuantificables sumas de dinero con denominación de 20 dólares.

El abogado posa de manera inocente para la cámara a fin de exhibir los enormes paquetes y al cierre de esta primera entrega se desconoce cuál fue el paradero de los dólares que recibió Santos y tampoco se precisa si prestó algún servicio y del porqué no utilizó el sistema financiero para movilizar fuerte suma de efectivo.

Entre las razones por las que el socio de Marlon Duarte decidió no acudir a los bancos para depositar el dinero es porque el Banco Central de Honduras (BCH) ordenó en 2016 que los depósitos superiores a los cuatro mil dólares serán considerados como atípicos.

Según la resolución 252/7-2016 del 7 de julio de 2016, el endurecimiento en los controles de divisas obedece única y exclusivamente a prevenir el lavado de dinero, como parte de los compromisos adquiridos por el Estado ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya que se detectó que por los altos índices de delincuencia organizada, «principalmente vinculados a actividades de narcotráfico, extorsión y tráfico de personas perpetradas por grupos delictivos tanto nacionales como transnacionales, entre los que destacan los cárteles de droga y las pandillas callejeras o ‘maras’, son las amenazas principales para el lavado de activos».

«Adicionalmente, los elevados índices de corrupción en instituciones públicas hacen que este fenómeno tenga un impacto transversal para el riesgo de lavado de y financiamiento del terrorismo (FT), siendo la corrupción una amenaza y también un factor estructural que contribuye a la materialidad de los delitos de lavado y financiamiento al terrorismo», explica un informe emitido por GAFI en octubre de 2016.

Estas observaciones hicieron que Santos no acudiera al sistema financiero para depositar el dinero, pues antes de la reforma del BCH se toleraba que las personas naturales y jurídicas -en condición de sujetos obligados- pudieran colocar en sus cuentas hasta 10 mil dólares, siempre y cuando justificara su procedencia ante los oficiales de cumplimiento, a modo de no despertar sospechas en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público que podrían acarrearle problemas con la justicia.

Radio Globo y ConfidencialHN descubrieron que una de las cartas de libertad (derecha) fue falsificada a fin de sacar a un cliente de prisión, de acuerdo a la documentación obtenida. 

FOLLOW US ON:
Lluvias con un poco
Concluye la primera
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT