19.8 C
Honduras
martes, julio 5, 2022
spot_img

Reducir las tasas de interés para atenuar “avalancha” económica por conflicto bélico, sugiere Edwin Araque, presidente de Banhprovi 

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Edwin Araque, presidente ejecutivo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), recomienda reducir las tasas de interés para atenuar la “avalancha” económica producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El funcionario expresó que la situación mundial tiene una tendencia a desacelerar el crecimiento económico, que, de hecho, ya se anunció a través de los países como China, India, Brasil y Estados Unidos un decrecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), derivado de las medidas monetarias que están adoptando.

Refirió el incremento en la tasa de política monetaria en una forma sustancial, lo que significa que viene una contracción y recesión económica.

El economista es del criterio que el incrementar las tasas de interés desalienta los niveles de inversión, la posibilidad de tener mayores fuentes de empleo y al final «tenemos un decrecimiento en la demanda y, por lo tanto, si no hay demanda tampoco habrá producción».

«Entonces los efectos serían muy negativos para los países que están en este ciclo de desaceleración económica y que nos va a afectar indirectamente a nosotros”, alertó.

Por lo que sugirió al gobierno hondureño hacer una política anticíclica, y “mi recomendación es que en lugar de aumentar la tasa de interés hay que reducirla”.

De esa forma mencionó, se estimula la inversión productiva y sobre todo el empleo que es uno de los objetivos principales que se tienen para que haya capacidad de compra por parte de la población y de esa manera atenuar la “avalancha” y “huracán» económico que se viene derivando de la guerra entre Ucrania y Rusia y que va afectar toda la cadena de suministros en cuanto a la comercialización.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias