HomeNacionalReformar 184 penal disminuiría hacinamientos en cárceles hondureñas

Reformar 184 penal disminuiría hacinamientos en cárceles hondureñas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Reos que escapan o son asesinados más empleados de cárceles que protestan paralizando sus labores, nos indica que el Instituto Nacional Penitenciario  (INP) “deja mucho que desear” y por eso urge un “ordenamiento”  para resolver las problemática, explicó el defensor de derechos humanos Hugo Maldonado.

Para el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), aunque se mejoraron cuatro centros penitenciarios, las condiciones de hacinamiento continúan  al igual que la propagación de enfermedades como la tuberculosis.

“Se necesita un reordenamiento al interior del INP, ¿cómo es posible que se esté parando el personal administrativo de Támara donde hay cuatro mil privados de libertad?”, se preguntó Maldonado mientras destacaba que desde la semana anterior se han reportado varios asesinatos dentro de las cárceles.

Durante sus señalamientos, el defensor de la vida expresó su preocupación por que en las cárceles de “máxima seguridad” edificadas por el gobierno no se les da un “trato más humanista” a los reclusos que se enferman.

Asimismo entre las mejoras que deben implementarse según Maldonado, es el trámite del carné de visita ya que además de costar unos tres mil lempiras, la emisión de la credencial que permitirá a las personas ver a sus familiares encarcelados tarda hasta tres meses.

ATROPELLO DEL DEBIDO PROCESO GENERA HACINAMIENTOS.  Entre sus recomendaciones, Maldonado señaló que es necesario impulsar en el Congreso Nacional la reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal para comenzar a reducir las condiciones de hacinamiento dentro de las cárceles hondureñas.

Según las cifras planteadas por el entrevistado, el 52 por ciento de los reos solo son procesados y gente inocente según lo establecido por la Constitución de la República ya que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario en un juicio.

“¿A dónde está el debido proceso y el principio de inocencia?, reformando el 184 podrían recobrar su libertad unas 3 mil o cuatro mil personas que ya no serían una carga para esta sociedad”, sugirió.

PROMETEN  ATENDER EMPLEADOS INCONFORMES. Ante la suspensión de labores del personal administrativo de  INP, el subdirector German Macneil afirmó que ya están abordando los protestantes para “remediar” los motivos de la paralización.

A tempranas horas los empleados de la cárcel en Támara hicieron alusión, según Macneil, de un decreto que autorizó el aumento de dos mil lempiras al personal operativo penitenciario,  y solicitan que a ellos también se les incremente el salario.

“Tenemos que hacer ver que el personal administrativo no tiene un contacto directo con el privado de libertad así como el agente operativo encargado de los torreones o portones,  por eso el año pasado se les autorizó el aumento”, diferenció.

 

FOLLOW US ON:
Autoridades EEUU se
Colegio Médico inte
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT