HomePolíticaREFORMAS A LEGISLACIÓN PENAL ES PARA CONTENER PROTESTAS Y REVUELTAS

REFORMAS A LEGISLACIÓN PENAL ES PARA CONTENER PROTESTAS Y REVUELTAS

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las reformas que pretende hacer el parlamento de Honduras al Código Penal están orientadas a detener las protestas y revueltas populares advirtió este viernes el congresista liberal Osman Aguilar.

El representante liberal sostuvo que en los últimos meses se han realizado grandes pedidos de equipamiento y tecnología policial para controlar las multitudes y manifestaciones por lo que está analizando las consecuencias que tendrán las reformas a la legislación penal.

Señaló que las reformas que pretende introducir el régimen, respecto a las manifestaciones y revueltas “se puede tipificar como el delito de terrorismo. Si salen universitarios a protestar y se vuelve violenta arrojando piedras hay que castigarlos, pero eso no convierte a un joven universitario en terrorista”.

Aguilar dijo que está esperando que el Poder Judicial dé su opinión respecto al controvertido paquete de reformas enviados por el Ejecutivo nacionalista para, supuestamente, recrudecer la lucha contra la delincuencia y criminalidad organizada, pero “debemos salvaguardar los derechos constitucionales de los ciudadanos en el especial el derecho de la protesta y de tener comunicaciones privadas”.

Cabe recordar que se prevé reformar varios artículos del Código Penal, Código Procesal Penal, Ley de Limitación de Servicios de Telecomunicaciones en Granjas Penales, Ley de Inteligencia Nacional, Ley Especial Sobre Intervenciones de las Comunicaciones Privadas y Ley del Instituto Nacional Penitenciario, con la justificación que “servirían para frenar el surgimiento de bandas extorsivas y neutralizar las existentes”.

Asimismo, el régimen pedirá en las reformas que se modifique el artículo 222 del Código Penal,  cuando “un individuo incurriría en el delito de extorsión con el simple hecho de exigirle dinero bajo amenaza a una persona”.

Entre las iniciativas que propone el presidente Juan Orlando Hernández, está que se criminalicen las protestas de la población o movimientos sociales, al solicitar que se añadan dos párrafos al artículo 335 de la legislación penal, orientada a tildar como “terroristas” a quienes realicen actos “que infundan temor en la población”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
ARRESTAN A RELIGIOSO
LA PIEZA QUE FALTABA
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT