HomePolíticaReformas: Sociedad civil busca ‘sustituir’ TSE por un Consejo Nacional Electoral

Reformas: Sociedad civil busca ‘sustituir’ TSE por un Consejo Nacional Electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe investigador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, anunció hoy que presentarán en los próximos días una propuesta sobre reformas electorales.

Aseguró que desde hace seis meses comenzaron a elaborar el borrador que sería presentado en el contexto del prediálogo que realizan las fuerzas políticas que están buscando una salida a la crisis surgida tras las elecciones generales de noviembre de 2017.

Precisó que tienen el respaldo de EE.UU. a fin de que se puedan llevar a la práctica tales cambios, entre ellos, la desaparición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la creación de un Consejo Nacional Electoral ya que considera que el actual ente rector de los comicios «perdió independencia».

Asimismo, detalló que con la creación de un nuevo órgano podría ser integrado por cinco propietarios y dos suplentes, incluyendo una cámara de administración electoral y un tribunal contencioso administrativo.

Otra de las propuestas es la creación de una Sala de Justicia Electoral, adscrita al Poder Judicial, donde se podrían dirimir los amparos que permita una nueva legislación, la cual debería ser discutida y aprobada por el Congreso.

Además, se plantea la implementación de mecanismos para revocar el mandato de aquellos que accedieron a cargos mediante elecciones y la elección de diputados por distrito.

FOLLOW US ON:
Involucrados en caso
EEUU finalizará enj
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT