HomeNacional“Reformas tienen dedicatoria”: advierten más impunidad para corruptos

“Reformas tienen dedicatoria”: advierten más impunidad para corruptos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) tendrá serias trabas para perseguir a involucrados en actos ilegales vinculados a las cúpulas gubernamentales.

Esta denuncia la realizó la noche del domingo el parlamentario anticorrupción Walter Banegas, respecto a las reformas al Código Penal que permiten al juez dar medidas sustitutivas a la cárcel a lavadores de activos y quienes hayan cometido actos de corrupción.

Banegas, quien compareció en un foro nocturno de televisión, advirtió que la MACCIH se enfrentará a graves trabas luego que el Parlamento revirtiera la aplicación de las medidas sustitutivas, por lo que beneficia a quienes han lavado activos y otros casos de corrupción “cuyas líneas que ha aplicado la MACCIH serán limitadas”.

Afirmó que votó en contra de las reformas porque las consideró atentatorias al mandato del organismo antimafias patrocinado por la OEA; aseguró que la denominada contrarreforma al Código Penal “lleva dedicatoria” a quienes han drenado recursos del Estado y lavado activos producto del saqueo de las instituciones.

En tanto, el abogado Fredín Fúnez advirtió que las reformas son “tabla de salvación” para quienes han incurrido en ilícitos, “los que han cometido actos de corrupción en el IHSS (Insituto Hondureño de Seguridad Social) es su tabla de salvación y con esta reforma van a salir todos los procesados por casos de corrupción y es un salvavidas para otros”.

“Se están tirando la tabla de salvación y no es obstáculo para la MACCIH (para que investigue) y este organismo no ha hecho nada”, aseguró Fúnez.

Los que determinaron revertir la reforma de 2013, añadió, sabían que “se colocaron una soga en el cuello y se enteraron que cuando a justicia los impute tendrán la tabla de salvación y queda claro que no hay igualdad para los imputados pobres y ricos”.

“Saben que hubo saqueo en el Seguro y respecto al lavado de activos, se sabe que lo cometen los ricos”, indicó.

Los responsables de la iniciativa, dijo, fue la suspendida vicepresidenta del Parlamento, Lena Gutiérrez y el legislador Tomás Zambrano, ambos nacionalistas, “pero en el caso de Zambrano es el mismo que propuso que se hiciera en 2013 la reforma en la que no había medidas sustitutivas para quienes cometieran actos de corrupción.

Por su parte, el penalista Raúl Suazo advirtió que, si bien está de acuerdo con los cambios a la legislación penal porque da la primacía de la presunción de inocencia, favorecerá a los que han sido procesados y van a pedir la revisión de medidas, por lo que podrán dejar la cárcel o salir de la vivienda, en caso que tuviera arresto domiciliario.

Esta controversia surge en el contexto de los señalamientos contra la MACCIH de supuesta negligencia para perseguir los casos de corrupción y la creación de una unidad interinstitucional que promete acabar con la impunidad, lo que supone una competencia para el organismo dependiente de la OEA.

FOLLOW US ON:
Organizan cuadros en
"Narco de narcos" ni
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Daniel / 25 julio, 2016

    La MACCIH, ya demostro su incompetencia, En Honduras hay casos juzgados que no estan siendo castigados o sencillamente, no han
    podido castigar por temor a las forma en que responderan los acusados que son complices de las personas que gobiernan este pobre pais.
    El Simple Hecho de que con dinero del estado se realicen, Grandes Movilizaciones, ACTIVATES y regalar bolsas, dinero, fogones y otras baratijas con la cara del presidente e inclusive la bandera del partino Nacional LA MACIIH ya tiene para actuar de hecho. LA MACCIH, es pura paja y no se puede esperar nada de ellos, Saludos Don David.

LEAVE A COMMENT