HomeEconomíaRegalo de 2017: hondureños pagarán dos lempiras más por usar autopista CA5 norte

Regalo de 2017: hondureños pagarán dos lempiras más por usar autopista CA5 norte

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los hondureños deberán soportar otro fuerte ajuste, esta vez a la tarifa del peaje en la privatizada autopista CA5 norte, autorizada por el gobierno en beneficio de la multinacional ecuatoriana Covi.

Se prevé que el incremento sea efectivo a partir de enero de 2017, pues la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) determinó en el contrato de concesión que cada enero se realizará el ajuste al cobro por uso de la carretera.

Según el convenio, el gobierno hondureño debe permitir que la empresa que cobra el peaje aumente el cobro en dos lempiras por la acelerada devaluación de la moneda, pues el contrato fue establecido en dólares y se debe cumplir a cabalidad.

El incremento del cobro por uso de la carretera provocará un aumento en el costo del transporte de pasajeros y carga, en consecuencia, se prevé un descontrolado incremento a los alimentos, bebidas, insumos para la construcción y otros que son sensibles al bolsillo de los consumidores.

El parlamentario Rasel Tomé dijo a periodistas que presentó un decreto ante el Parlamento para que se derogue la concesión del peaje porque ha encarecido los productos de consumo popular ya que es un “asalto” al pueblo hondureño.

El beneficiario con el aumento, explicó, es Covi porque recibe los beneficios que le otorga la concesión avalada por el Parlamento anterior presidido por el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Se prevé que a partir del 15 de enero o antes, los motoristas paguen entre 21 lempiras, en caso de los vehículos livianos, hasta 211 lempiras para los tráileres de seis ejes por utilizar la autopista que comunica Tegucigalpa con la región norte.

Ningún miembro del gobierno ha dado explicaciones sobre la subida al precio del peaje o qué alternativas se pueden hallar

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Dictador uruguayo Gr
Oposición hondureñ
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT