sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Nacional Régimen de JOH hundió a Honduras en el foso de la corrupción,...

Régimen de JOH hundió a Honduras en el foso de la corrupción, según Índice Global de Impunidad 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Honduras se ubica en el primer lugar en América Latina y el Caribe del Índice Global de Impunidad (IGI) y el segundo en el mundo, solo por detrás de Tailandia, según el informe publicado este jueves por la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), en México.

El análisis concluyó que Honduras, dirigida por el régimen de Juan Orlando Hernández, se ubicó a escala mundial en la posición 68 con 59.69 puntos, seguido por Guatemala con 49.66, México con 49.67 y Paraguay con 53.15 unidades, lo que se evidencia un fuerte debilitamiento de la institucionalidad.

En cambio, los 20 países con muy bajo índice de impunidad son Eslovenia (20.26 puntos), Croacia (20.46), Grecia (24.05), Bosnia y Herzegovina (25.31), Suecia (25.94), Noruega (27.36),  Hungría (28.34), Rumanía (28.89), Países Bajos (29.76), Serbia (30.97), Islandia (31.03), Estonia (31.36), Bulgaria (31.37), Montenegro (31.71), Albania (32.12), 16) Alemania (32.46), Inglaterra y Gales (32.49), Eslovaquia (32.73), Finlandia (32.90) y Bélgica (32.97 puntos).

En años anteriores, indica el informe presentado por el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, que México encabezaba el ranking, pero en la edición de 2020 «es Honduras quien tiene el nivel más alto de impunidad en la región, y es el segundo con impunidad alta en el ámbito global».

Detalló que las naciones «con mayor impunidad de la región, en orden ascendente son: Ecuador, Perú, Guatemala, México, Guyana, Paraguay y Honduras».

«Es lamentable ver casos de retroceso en el IGI-2020 en países como Honduras, Colombia, Birmania, Filipinas, Guatemala, Venezuela y Rusia. Asimismo, nos preocupa que los siguientes países del G-20 (grupo de los países más industrializados emergentes del mundo) no estén reportando regularmente sus estadísticas de seguridad y justicia a la ONUDD (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito): Arabia Saudita, China e Indonesia», señalan los autores.

Entre los factores que provocaron esta calificación se encuentra la creciente inseguridad y violencia, que derivó en una masiva migración de connacionales rumbo a EE.UU. y otros países; entrelíneas, se revela una creciente manipulación de las entidades encargadas de aplicar la justicia, lo que está derivando en una elevada impunidad.

Si bien Honduras «ocupó el lugar 68 de los 69 países que tuvieron información estadística suficiente para el cálculo del IGI-2020. En la edición anterior obtuvo el lugar 58 de 67 países. Su rubro peor calificado fue a nivel estructural, en el sistema de justicia con una puntuación de 86.96».

Sin embargo, los expertos dijeron que los resultados del estudio «muestran que Honduras obtuvo un valor de 59.69 lo cual implica cierta mejora frente al valor del IGI-2017 que fue de 65.04, aunque en ambos índices se ubica entre los países con serios problemas en materia de impunidad. En esta medición, su problemática se encuentra a nivel estructural al obtener 72.06 en el sistema de seguridad y 86.96 en el sistema de justicia».

«En cuanto a derechos humanos, tiene una puntuación de 66.30, por ello se sugiere implementar políticas públicas que lo mejoren. En términos generales Honduras presenta grandes desafíos ligados a la impunidad, como son los altos niveles de crimen y la violencia», detalla otra de las conclusiones plasmadas en el documento que suele efectuar .

La Udlap explicó que para realizar el estudio, se evaluaron un total de 73 países, con el objetivo de visualizar los problemas de impunidad y, su relación con fenómenos como la desigualdad, corrupción y violencia. Asimismo, se enfocó en medir el funcionamiento y estructura de los sistemas de seguridad y justicia, al igual que, el respeto a los derechos humanos en cada país.

Las áreas en las que se focalizó la investigación son las relacionadas con la impunidad y derechos humanos, crímenes de lesa humanidad e impunidad socioambiental, corrupción y captura del Estado, amenazas a la libertad de expresión y desigualdad y pobreza, así como los conflictos y guerras en las regiones más mortíferas del mundo.

El equipo de expertos dirigidos por Derbez Bautista dijeron que el IGI «apuesta a la transparencia y acceso a la información de los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario de los países a partir de su obligación de reportar anualmente a la onudd sus estadísticas, por lo que castiga bajo el principio de la impunidad estadística a los Estados de la onu que no reportan su información con oportunidad. Sobre todo, se castiga a aquellos países que teniendo los recursos no tienen la voluntad de reportar su información nacional».

«Asimismo, contempla como tercera variable el respeto a los derechos humanos, porque un país que quiere hacer cumplir a rajatabla su ley por encima de los derechos fundamentales puede ser extraordinariamente autoritario, tales acciones también son consideradas como actos de impunidad por parte de este índice», afirmaron.

- Advertisment -

Notas Populares

Mel Zelaya «Es bueno que investiguen para determinar dónde se puso ese dinero»

  TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que se tiene que investigar el lugar y procedencia de los $18 mil dólares encontrados esta...

Retención al expresidente Zelaya fue un proceso administrativo, dice MP (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, solamente fue retenido y lo que se hizo este viernes en la oficina de migración fue...

Comentarios Recientes