Tuesday, Jun 25, 2019
HomeExclusivasRégimen de Micheletti pagó multimillonarios contratos a empresas fantasmas

Régimen de Micheletti pagó multimillonarios contratos a empresas fantasmas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Durante la dictadura o gobierno de facto de Roberto Micheletti se pagaron fuertes sumas de dinero para agencias de publicidad, sin que estas tuvieran una dirección física determinada, Registro Tributario Nacional o representantes legales.

A casi una década de que haya pasado la administración que llegó al poder mediante un golpe de Estado, comienzan a surgir indicios de presunta corrupción cometidos por los colaboradores del transportista, ya que se generó un elevado despilfarro de dinero en pagos que no han sido justificados.

Documentación fehaciente demuestra cómo se pagaron cheques de la cuenta 01-102-00050316 de Banco Ficohsa, cuyos montos oscilan entre los 126 mil y 11.3 millones de lempiras a agencias de publicidad que nadie sabe si operan o, al menos, cuentan con un domicilio o en las bases de datos del Registro Mercantil de Tegucigalpa.

Un total de 16 cheques que fueron emitidos por Casa Presidencial dan cuenta de pagos por un total de 29 millones 747 mil 767 lempiras con 29 centavos, los cuales fueron extendidos entre el 30 de diciembre de 2009 y 12 de enero de 2010 a empresas, supuestamente publicitarias, por concepto de prestación de servicios.

Las agencias que se beneficiaron son Dromaza, Pulpo, Inverzal, Publik Tv y Marketing ant media research, con fuertes sumas de dinero y fueron cobradas el mismo día de su emisión.

En el dossier de ConfidencialHN apenas aparece el nombre de Roger Irías, quien sería uno de los miembros de la administración de la presidencia que habría confirmado los pagos para Publik Tv y Pulpo, pues llegó depositar hasta 18 millones 045 mil lempiras en dos cheques que fueron librados el 4 y 12 de enero de 2010, a pocos días de que el gobierno surgido por las armas fuera sustituido.

Estas dos agencias, fueron las mayores beneficiadas con recursos públicos, aunque no hay caras visibles de quiénes recibieron el dinero; sin embargo, las fuertes sumas de dinero fueron depositados en las cuentas 001-101-402465 y 01-101-402474 de Ficohsa, según la documentación analizada por este periódico.

Respecto a Dromaza, esta recibió de las arcas estatales un millón 477 mil 767 lempiras, depositados en la cuenta 001-100-067840 y cancelados el 5 de enero de 2010. Esta compañía, según datos recabados de manera preliminar, estaría involucrada a una empresa de transporte.

Inverzal, por su parte, obtuvo tres cheques por un total de 725 mil lempiras, que fueron trasladados a cuenta de Banco de América Central, cuyo registro es 710003021 y fueron cobrados el 12 de enero de ese mismo año.

Por último, Marketing ant media research, cobró nueve millones 500 mil lempiras por anuncios posiblemente inexistentes; al igual que las otras empreas, depositó la jugosa suma de efectivo en la cuenta 001-101-402465 y también fue autoridaza por Irías.

Una búsqueda de ConfidencialHN en registros públicos revela que los beneficiarios no cuentan con un sitio web o sitio en las redes donde promuevan sus productos o servicios.

Cabe recordar que el Colegio Hondureño de Economistas advirtió al inicio de la administración de Porfirio Lobo sobre la herencia de una deuda flotante que no pudo ser cuantificada por la ausencia de documentación que pudiera justificar cómo Micheletti utilizó el dinero.

FOLLOW US ON:
No lograrán doblega
Trudeau: Canadá des
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT