Estás aquí
Inicio > Internacional > Régimen de Nicaragua acusó de corrupción a hijos de la expresidenta Chamorro

Régimen de Nicaragua acusó de corrupción a hijos de la expresidenta Chamorro

MANAGUA, NICARAGUA.

Tres hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro fueron acusados este martes por lavado de dinero y otros ilícitos en el marco de investigaciones contra opositores, informó este martes una fuente oficial.

Los hijos de la exmandataria son el periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado desde junio en Costa Rica; la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, en arresto domiciliario desde el 2 de junio; y el político Pedro Joaquín Chamorro, detenido el 25 de junio, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

En el caso de Cristiana Chamorro, quien se perfilaba como una fuerte rival para enfrentar al oficialismo en las elecciones del 7 de noviembre, había sido acusada en junio de “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con el delito de lavado de dinero”. Este martes, la fiscalía le sumó los cargos de apropiación y retención indebida, sin explicar los motivos.

Según la fiscalía, los ilícitos habrían sido cometidos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), un centro de capacitación y defensa de la libertad de prensa que Cristiana dirigió durante 20 años hasta febrero pasado.

En tanto, Carlos Fernando fue acusado por lavado de dinero, apropiación y retención indebida, mientras que su hermano Pedro Joaquín fue imputado por los delitos de gestión abusiva y retención indebida.

El único delito de Pedro fue “demandar elecciones libres”, protestó en un tuit su hermano Carlos, en alusión al control del oficialismo sobre el sistema electoral.

La Fiscalía informó que “la autoridad judicial admitió la ampliación de la acusación para Cristiana Chamorro y la acusación para las demás personas imputadas”, sin precisar el nombre del juez que lleva el caso, ni cuando se realizarán las audiencias previas al juicio.

Junto con ellos, también fueron acusadas por diferentes delitos otras siete personas que trabajaban o colaboraban con la Fundación FVBCH.

Unos 34 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, fueron detenidos desde junio por la policía, unos por lavado de dinero y otros por “traición a la patria”, al amparo de una ley que entró en vigor en diciembre pasado que castiga con cárcel a quienes promuevan bloqueos económicos y la injerencia extranjera.

El último detenido el domingo fue Roger Reyes, abogado de uno de los aspirantes presidenciales arrestados.

El presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, tras dos reelecciones sucesivas, fue autorizado el 2 de agosto por su partido para buscar un cuarto mandato en las elecciones de noviembre.

Top