HomeNacionalRégimen hondureño sacará a médicos cubanos de zonas empobrecidas

Régimen hondureño sacará a médicos cubanos de zonas empobrecidas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gobierno de Honduras determinó hoy no prorrogar el convenio de cooperación con los médicos cubanos, informó una fuente de confianza a ConfidencialHN.

El presidente Juan Orlando Hernández no renovó el permiso para que los médicos que ofrece el gobierno de Cuba como parte de su plan de asistencia a la región, pudieran seguir otro periodo determinado de tiempo en el país.

Luego que no se autorizara la extensión de la prórroga, los galenos deberán salir de Honduras en un tiempo no establecido hasta el momento.

La mayoría de los especialistas insulares ofrecen servicios de salud gratuita en varias regiones del país y la población que ha utilizado los servicios de medicina preventiva, será la afectada con la negativa del Ejecutivo.

En la actualidad, unos mil 500 médicos ofrecen atención integral en centros de salud de aldeas y caseríos ubicados en lugares donde los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no quieren trabajar.

Asimismo, entre las disposiciones que ha adoptado el gobierno es que los galenos deberán llevarse todos sus enseres al momento de cesar en sus funciones y tendrán que pagar impuestos aduaneros para sacar sus aperos de trabajo y uso personal.

Cabe mencionar que los regímenes del expresidente panameño Ricardo Maduro y Juan Orlando Hernández han empantanado las relaciones diplomáticas con Cuba, luego que el exmandatario Carlos Flores las relanzara, precisamente, un día antes que finalizara su gobierno.

El expresidente Manuel Zelaya profundizó las relaciones de amistad con la isla mayor de las Antillas y permitió la inclusión de programas de alfabetización y salud que beneficiaron a empobrecidos núcleos poblacionales.

Cabe destacar que la brigada médica cubana, desde su llegada a Honduras en 1998, después de los destrozos que dejó la tormenta tropical Mitch, desde entonces, ha realizado al menos 30 millones de consultas, que van desde realizar complicadas operaciones, hasta la realización de muestras de laboratorio.

FOLLOW US ON:
OEA exige a Honduras
Presión de aliados
Rate This Article:
7 COMMENTS
  • ATomás Adan / 13 agosto, 2016

    Malditos cachurecos como ellos se roban todo y pueden salir al extranjero a buscar médicos pero pronto este estupido vendrá sin visa a USA .

  • Karla / 13 agosto, 2016

    Los medicos cubanos han ayudado tanto en zonas tan desprotegidas a las cuales los medicos hondurenos no llegan ya q ellos son de ciudad, que va ser ahora de esta gente sin tener asistencia medica y al.gobierno poco le importa solo buscan esta gente cuando necesita q les den el voto.

  • Nancy Montoya / 13 agosto, 2016

    Esos son unos desgraciados por donde los miren. Nada para rl pobre. Como el hasta para pintarse. Las uñas va a US A.

  • ucaurbina / 13 agosto, 2016

    Se habian tardado estos energumenos, en vez de ir hacia adelante van como el cangrejo,quien sufre al final es el pobre pueblo,con el gran desabastecimiento que existe en los hospitales que atencion se puede esperar ,» NINGUNA».

  • RONY G HERRERA / 13 agosto, 2016

    SOLO COSAS NEGATIVAS Y EN CONTRA DE LOS INTERESE BASICOS DEL PUEBLO, SE PUEDE ESPERAR DE ESTE GOBIERNO DICTATORIAL DE ULTRADRECHA, PUEBLO TENEMOS QUE HACERNOS UN NUDO Y SACAR A ESE LOCO DEL PODER, PERO CON LOS LIOS DEL PARTIDO LIBRE, LO PEOR ES QUE EL GRUPITO QUE PRACTICAMENTE SE HAN APODERADO DEL PARTIDO, ESTAN ALLI SOLAMENTE POR AMBICION DE PODER POLITICO Y ECONOMICO, LO PEOR ES QUE HAN LLEGADO AL PARTIDO CON LOS MISMOS VICIOS DEL BIPARTIDISMO MEJOR DICHO HIPOCRESIA, MENTIRAS YTRAICIONES.

  • frerovara. / 13 agosto, 2016

    El que no comprenda el motivo de esta decision del gobierno, es por que esta totalmente ciego, o es por que tiene algun interes en volverse explotador de la poblacion en el futuro. Todo lo que es gratis o barato para el pueblo pobre debe eliminarse para convertirlo en grandes negocios para unos pocos, no queda de otra,hay que poner un alto a todos estos abusos contra los mas desposeidos.

  • Raul Laffite / 14 agosto, 2016

    Creo que los Medicos Cubanos han hecho una gran labor a favor de nuestros ciudadanos, ahora hay ver si deben de seguir-la respuesta es Si-pero los que ya estan aqui. No traer nuevos, sino que hay que decirles a los nuestros que tienen que a trabajar en los lugares que les toca. YO NACI EN TEGUS Y QUIERO TRABAJAR EN TEGUS-apretala pues ahora tenes que ir a trabajar a la Mosquitia, Islas de la Bahia, y otros lugares. Queres ser medico-en minuculas-todavia no te has ganado la meyuscala. No llores apretala y hace tu trabajo. Todos, pero te quiero-TODOS-hemos pasado por eso y solo porque NACI EN TEGUS TENGO QUE TRABAJAR EN TEGUS.

LEAVE A COMMENT