Estás aquí
Inicio > Nacional > Registran 240 asesinatos dentro de las cárceles del país en la última década

Registran 240 asesinatos dentro de las cárceles del país en la última década

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV – UNAH), Migdonia Ayestas, reveló este viernes que al menos 240 privados de libertad han muerto de forma violenta dentro de las cárceles del país, en un poco más de una década.

Detalló que las condiciones de hacinamiento en las cárceles, principalmente en la prisión preventiva equivale a más del 50 por ciento, en vista que los reclusos no tienen un defensor legal público que les represente.

“Lastimosamente las cárceles son un problema en el país, porque hay que ver, desde que óptica se miran personas que están privadas de libertad y que merecen derechos, eso es lo que se debe primar”.

Además, “precisamente el artículo 5 de la Ley Penitenciaria establece que deben desarrollarse medidas de rehabilitación y reinserción social”, puntualizó Ayestas.

No es posible que a los encarcelados, no se les dé el entorno adecuado para la reivindicación a la sociedad, por el contrario “se les da hacinamiento, condiciones precarias de salud, alimentación, agua”, dijo Ayestas.

Por tanto, es importante establecer que dentro de los centros penitenciarios se dan hechos que afectan y ponen en entredicho la administración penitenciaria en el país.

Explicó que, “232 son las muertes violentas que se han presentado en los centros penitenciarios desde el 2010 al 2020, más ocho que se han contabilizado en este año, incluyendo un policía militar, es decir, son 240 las víctimas de la violencia que ocurre en las cárceles”.  

Asimismo, subrayó que también dentro de los presidios acontecen las muertes múltiples “como lo suscitado ayer en La Tolva, tres o más personas que mueren violentamente, que ya están sumando 24 homicidios múltiples con 84 víctimas”.

Destacó que la mayoría de esas muertes se sabe quién el autor, porque también están dentro de la penitenciaría.

La titular del OV – UNAH, indicó que hay dos posibilidades de como ingresan las armas a las cárceles, “puede ser con la colusión de las autoridades o las familias que introducen en la comida muchas de estas armas, drogas y demás”.

Enfatizó que, queda en duda la seguridad de los presidios denominados de máxima seguridad, donde no debería de ingresar “ni un alfiler”, pero han ocurrido las mayores violencias u homicidios múltiples en el país “sólo hay que recordar en 2019”, añadió.

Concluyó que se debe analizar las compras, presupuesto y la estructura del sistema carcelario en Honduras, “hay seis centros carcelarios en el país, donde no pasa ni un homicidio, hay una convivencia entre las personas; por eso es importante la reclasificación de los privados de libertad, de acuerdo a los perfiles delincuenciales para que no se den amotinamientos o reyertas”.

Top