lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Internacional Registran un aumento de muertes prehospitalarias en San Salvador: "Estamos en una...

Registran un aumento de muertes prehospitalarias en San Salvador: «Estamos en una fase crítica»

MOSCÚ, RUSIA

(Sputnik) La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló que sus equipos del servicio prehospitalario en el este la capital de El Salvador están registrando un importante aumento de muertes en los domicilios.

«Estamos ya en una fase crítica. Nuestros equipos han registrado un importante aumento en el número de personas que fallecen en sus hogares antes de que nuestras ambulancias puedan llegar hasta ellas. Además, cada vez tenemos más dificultades para coordinarnos con los hospitales a la hora de gestionar la admisión de los pacientes. Esto no sucedía antes», declaró Luis Romero Pineda, coordinador de terreno de MSF en El Salvador.

El representante de la ONG añadió que, según los líderes comunitarios, «algunas personas están muriendo debido a la suspensión de servicios médicos y de consultas en atención primaria».

El responsable médico del servicio prehospitalario de MSF, Ángel Sermeño, dijo que los pacientes habían fallecido en al menos 37 ocasiones (18 de ellas en el mes de junio) cuando las ambulancias llegaron a sus casas en los primeros seis meses de 2020, en comparación con 11 incidentes similares en el primer semestre de 2019. «Además, hemos visto cuatro casos de personas que fallecieron con complicaciones respiratorias que podrían estar relacionadas con neumonías atípicas o COVID-19», añadió.

Según la ONG, tres factores explican el aumento de la mortalidad en estos últimos meses.

«El primero es la falta de acceso a servicios de atención primaria, que ha contribuido al deterioro de la salud de pacientes con enfermedades crónicas de base. La mayoría de las consultas médicas están cerradas y solo permanecen abiertos los servicios de urgencias. Por otra parte, el sistema de ambulancias y los hospitales están operando al límite de sus capacidades, y, en tercer lugar, hay grandes dificultades para la detección y registro de casos de COVID-19 a nivel comunitario», señaló MSF en un comunicado.

Los casos sospechosos de coronavirus, según la ONG, no quedan registrados a menos que los pacientes hayan visitado por sus propios medios un centro asistencial o hayan logrado ser atendidos e identificados por el servicio telefónico, actualmente colapsado, que atiende las urgencias generales.

El coordinador de terreno de MSF, Luis Romero Pineda, resaltó que «es vital mejorar la coordinación, aumentar el número de camas disponibles y asegurar las medidas de protección en los hospitales para garantizar la seguridad del personal y los pacientes, además de aumentar la capacidad de respuesta de los servicios para trasladar urgentemente a los hospitales a las personas que se encuentran en estado crítico».

«Es indispensable también garantizar el acceso a la salud primaria y mejorar la detección y seguimiento de casos para evitar que estos se vuelvan graves, sean o no COVID-19», agregó.
El 9 de julio, El Salvador superó los 9.000 casos de COVID-19 al sumar 298 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El balance actualizado es de 9.142 casos confirmados, entre ellos 5.428 recuperados y 249 fallecidos.

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes