HomeNacionalRegular reelección no implicará que mandato de JOH «sea legalizado», según exjefe electoral

Regular reelección no implicará que mandato de JOH «sea legalizado», según exjefe electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Regular la controvertida figura de la reelección presidencial no implica legalizar el segundo mandato del actual gobernante Juan Orlando Hernández, consideró hoy el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

Asimismo, advirtió que  si los parlamentarios lo legalizaran «siempre quedaría ilegal», por lo que se deben buscar mecanismos legales para que se pongan límites a la reelección.

El exfuncionario analizó que si bien se busca reglamentar la continuidad del cargo de un presidente, no necesariamente «legaliza al presidente, sí lo hacen a través de una reglamentación eso no resuelve nada, sigue igual porque una Constitución no se puede reglamentar y los artículos pétreos son irreformables”.

En consecuencia, es necesario que se entable una consulta popular para que mediante referendo se puedan establecer estos cambios, incluyendo una convocatoria a la Constituyente para ordenar el estamento jurídico.

Cabe recordar que el expresidente Manuel Zelaya propuso ayer buscar una alternativa para que la reelección sea reglamentada y que podría ser mediante consulta a la población si está o no de acuerdo con la iniciativa.

FOLLOW US ON:
UNAH inicia tercer p
Habitantes de Yoro e
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT