HomeNacionalRelanzan colectivo parlamentario de apoyo a la MACCIH

Relanzan colectivo parlamentario de apoyo a la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A fin de fortalecer los esfuerzos contra la corrupción y la impunidad, representantes de diferentes bancadas anunciaron este martes que darán continuidad al Frente Parlamentario   de Apoyo a la MACCIH.

La diputada del partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu) Doris Gutiérrez  explicó que la iniciativa de la unificación de varios diputados fue impulsada para dar acompañamiento a la Misión en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

“La iniciativa de establecer la MACCIH en el país, surge de las luchas del pueblo en la calle; también por la necesidad que esa instancia se conforme y estamos viendo a la MACCIH no como persona, sino como una institución que está acompañando el proceso de lucha contra la corrupción, y nosotros estamos con la disposición de continuarlo”, precisó.

La parlamentaria reiteró que desde el Congreso se usa de forma abusiva el dinero público, “tan delincuente es un narcotraficante como un funcionario público que se roba el dinero del pueblo que asciende a unos 20 mil millones de lempiras que se roban en actos de corrupción”.

“Esos fondos que podrían cubrir una serie de necesidades que hay en el país, y estos bárbaros se lo echan a la bolsa y ahora pretenden que tranquilamente no tengan ninguna sanción fuerte”, denunció.

Por su parte, el diputado del Pinu David Reyes indicó que es necesario que se apruebe la Ley de colaboración eficaz, de la cual señaló a quienes no la quieren certificar.

“La mayoría de los diputados del partido Nacional se niegan aprobar la Ley. En la legislatura anterior, Mauricio Oliva dijo que no había tiempo de aprobarla y más tarde que había que conseguir los votos. Esperamos obtener los votos necesarios con los nuevos diputados y  que no estén manchados. Quiero decir el que no la debe no la teme”, dijo.

De igual forma, Yahvé Sabillón, diputado de libertad y Refundación (Libre) aseguró que no se puede mantener una Ley de secretos en un país que requiere cambios.

“Lo interesante es que  vamos a ver quiénes de los diputados tanto de la oposición como los de partido del Gobierno  están a favor o en contra de la corrupción. Todo aquel diputado que vote contra la Ley de Colaboración Eficaz. Allí voy a tener mis dudas y creo que la sociedad también”, comentó.

El colectivo encuentra  en la MACCIH un aliado importante para ampliar las oportunidades  que contribuyan a romper con la cultura de la impunidad, ya que entre 2014 y 2017, se documentaron unas 67 líneas de investigación que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), alegó haber enviado al Ministerio Público y hasta la fecha unos 11 casos se han judicializado.

El perjuicio contra el Estado  de Honduras  es de aproximadamente de tres mil millones de lempiras.

 

 

 

 

FOLLOW US ON:
Justifican ineptitud
Califican concesione
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT