Friday, Sep 20, 2019
HomeNacionalRelator de la CIDH repudia negligencia del Estado hondureño por no excarcelar a David

Relator de la CIDH repudia negligencia del Estado hondureño por no excarcelar a David

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, reprochó hoy que el director de Radio Globo ConfidencialHN, David Romero, siga privado de libertad por órdenes expresas del jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández.

Si bien el organismo adscrito a la OEA no ha revisado a profundidad el tema, Lanza insistió que el comunicador debería estar libre ya que no puede seguir confinado por el hecho de ejercer la libertad de expresión.

En una intervención, el diplomático denunció que el Estado de Honduras se resiste a cumplir una decisión de la CIDH a pesar de formar parte de la misma y de ser suscriptor de acuerdos internacionales relacionados con la defensa de los derechos humanos.

«Los abogados dijeron que si no se libera al periodista por órdenes de la Comisión, este caso será elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por lo que esta causa seguirá si no se resuelve», externó.

El representante detalló que el caso «hay que verlo con tranquilidad en un estudio de méritos que todavía no ha hecho la Comisión Interamericana».

La CIDH dictó en su momento una medida provisional para que Romero saliera de prisión mientras se aborda su condición legal, sostuvo el uruguayo.

«Cuando entremos en el caso de fondo vamos a ver si realmente es un caso de interés público o una denuncia; eso no debería ser penalizado o debería ser resuelto en otras circunstancias. Quisiéramos verlo con tranquilidad para que Romero esté libre», sentenció.

A la fecha, el régimen, se ha negado a ordenar la salida inmediata del comunicador, quien días antes de ser arrestado por Hernández denunció vínculos del actual Ejecutivo con la corrupción y delincuencia organizada.

El Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh) indicó que la CIDH dio 10 días al Estado para que cumpliera con las resoluciones con relación a Romero y de no concretarse, recurrirán a la CorteIDH para que emita medidas extraordinarias de emergencia a modo de facilitar al perjudicado su salida de la unidad militar donde permanece confinado.

En su momento, el representante de la oenegé, Ariel Díaz, señaló que la respuesta estatal ha sido débil «ya que su argumentación está basada en un interés privado y hemos logrado demostrar que el discurso de interés público del periodista David Romero lo ha llevado a esta situación (de privación de la libertad)».

«Es decir que el Estado de Honduras tiene un interés de mantenerlo preso para callar la verdad, para mantener la impunidad en el país y callar investigaciones profundas sobre la corrupción al más alto nivel», denunció el procurador.

FOLLOW US ON:
Motoristas de Impala
Bolsonaro asegura qu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT