Estás aquí
Inicio > Política > Remarcan que las nuevas autoridades del Partido Liberal no se han apegado a los estatutos institucionales

Remarcan que las nuevas autoridades del Partido Liberal no se han apegado a los estatutos institucionales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El integrante del Partido Liberal (PL), Octavio Pineda, aseguró este jueves que las nuevas autoridades de esa institución política son ilegales, porque no se han apegado a lo que establecen los estatutos partidarios.

Pineda indicó  que, “desde el momento que no se cumple lo que señalan los estatutos y reglamentos, es ilegítima y no tiene legalidad”, por ello ya se presentaron algunas acciones legales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que están pendientes de resolución.

También dijo que les quedaría recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “en defensa de un derecho constitucional”.   

“Efectivamente la  integración del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), es de acuerdo a lo que señalan nuestros estatutos, los cuales indican que se juramenta esta directiva en la convención nacional del partido, la cual no se ha celebrado todavía. Por lo tanto cualquier toma de posesión es ilegítima y tiene  vicios de nulidad, porque no se ha cumplido con los pasos previos para que la misma tenga validez”.

Pineda, añadió que todavía son parte de las autoridades partidarias y están en un proceso de transición, sin embargo, “hoy conversaremos con algunos miembros con la comisión de transición que nombró el movimiento yanista”, para buscar la salida de ese impase.  

Recalcó que esa situación se resuelve fácilmente al aplicar la fórmula que establecen los estatutos, en base a los resultados electoral y de esa manera integrar adecuadamente los miembros del CCEPAL.

Subrayó que la técnica que han utilizado estas nuevas autoridades de la institución de la bandera rojo, blanco, rojo, “nos deja fuera de dos puestos que le corresponde al movimiento Recuperar Honduras” el cual es en la Secretaría de Finanzas y el en la Secretaría posterior.  

Además, “la integración se ha hecho antojadizamente, porque quien encabezó la fórmula del CCEPL, es Enrique Ortez, y yo no lo veo integrado en ninguna de las secretaria”.

Pineda puntualizó que la convención de esa institución política debió realizarse en abril, sin embargo la misma se convoca dependiendo de un informe de la Comisión Nacional Electoral del partido y en base a ello se cita la misma “el informe todavía no ha sido presentado a cabalidad”.

Asimismo, dijo que desde el momento que se nombró una comisión de transición de dos movimientos liberales “yo quisiera apelar a la inteligencia de los miembros de cada una de estas comisiones para no seguir haciéndole daño a la institución e integrar el CCEPL adecuadamente como señalan los estatutos”.

Top