HomeNacionalRenuncia alto oficial de la Fuerzas Armadas de Honduras

Renuncia alto oficial de la Fuerzas Armadas de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un alto oficial de las FFAA de Honduras renunció de forma sorpresiva este lunes, por lo que se profundiza la crisis que hay a lo interno del brazo armado.

La dimisión de uno de los altos mandos ocurre días después que el subjefe militar Reynel Fúnez Ponce optara por largarse tras fuertes críticas contra el organismo.

Datos recabados por este periódico apuntan a que uno de los comandantes de la Fuerza Naval habría entregado su carta a la cúpula gubernamental en la cual pone a disposición su cargo.

Según la información recabada de manera preliminar, apunta a que Efraín Hernández de la vigésima segunda promoción, actual jefe naval optó por dar un paso al lado en la entidad.

Las salidas tanto de Fúnez como de Hernández obedecería a la partidización que está sufriendo las FFAA, a pesar de que el jefe del Estado Mayor, René Ponce, insistió que la organización «no está politizada».

Y es que el malestar que habría provocado entre la actual cúpula es el irrespeto a la jerarquía y a unas tres promociones que esperaban ser ascendidos a generales de brigada y división, sin embargo, se optó por colocar a cuadros de confianza del actual mandatario Juan Orlando Hernández en la línea de sucesión.

Este periódico reveló en enero cómo se orquestó la conspiración para mandar a retiro forzoso a tres generaciones de militares, en beneficio de los liceístas, quienes han sido los protegidos de Hernández.

Este periódico confirmó que el secretario de Defensa Fredy Díaz Zelaya truncó los ascensos de las promociones 23, 24 y 25 a fin de nombrar generales a varias personas que gozan de la confianza del actual titular del Ejecutivo nacionalista.

La conspiración fue orquestada en la lujosa residencial Campisa de San Pedro Sula, donde se determinó que se marginen a quienes pretendían llegar a posiciones de mando en las FFAA, para colocar a los liceístas y la misma habría contado con la venia del mismo Hernández.

El mandatario ha mantenido en los últimos años una íntima relación con el brazo armado, por lo que ha hecho colosales esfuerzos para elevarles cada año el presupuesto, así como la adquisición de tecnología, logística y armamento, al justificar el combate a la violencia y criminalidad que asola a Honduras.

FOLLOW US ON:
EEUU solicita una re
López Obrador reafi
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT