HomeNacionalRenuncia Eny Bautista a la dirección del sistema aduanero; deja estela de nepotismo

Renuncia Eny Bautista a la dirección del sistema aduanero; deja estela de nepotismo

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La titular de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), Eny Bautista, renunció a su cargo al frente de un cuestionado organismo donde ha primado la corrupción y conflictos de intereses.

La exfuncionaria se despidió de sus compañeros de trabajo a través de la red de mensajería WhatsApp y dio una explicación que no terminó de convencer a quienes dirigió por varios años.

«Fue un placer trabajar con todos ustedes pero ha llegado el momento de buscar nuevos retos profesionales en mi vida, ¡les deseo mucha suerte compañeros, siempre los llevaré en el corazón! ¡A seguir trabajando con esmero y esfuerzo para sacar adelante a Honduras!», fue el mensaje que dejó Bautista.

Hasta el momento, no ha dado razones por las que tuvo de hacerse a un lado; sin embargo, su salida ha generado zozobra en los empleados de la oficina pública ya que comenzaron los despidos de personal y el nombramiento de nuevas autoridades del sistema aduanero, según relatos de empleados que recopiló este periódico.

Radio Globo y ConfidencialHN detectaron en su momento en la DARA un festín de sueldos para los principales funcionarios -protegidos de Bautista- ya que se benefició a altos ejecutivos, parejas sentimentales y amantes por lo que se generó un familión, a pesar que los lineamientos del Ejecutivo nacionalista nacionalista están orientados a la «austeridad» y «eficiencia» de sus colaboradores, pero también se premia la lealtad de los cuadros afines a Hernández y se traduce en una empleomanía a costa del dinero público.

Alrededor de 16 personas, muchos de ellos, parientes o «muy allegados» están percibiendo sueldos que van desde los 27 mil hasta los 70 mil lempiras mensuales. Sólo en julio de este año, se pagaron alrededor de 23 millones 014 mil 329 lempiras en pago de sueldos y salarios; la planilla que fue engrosada durante la gestión de Bautista fueron los contratos administrativos que llegaron a los 11 millones 004 mil 360 lempiras y los regímenes especiales con cuatro millones 047 mil 266 lempiras.

Durante la administración de Bautista, se registraron jugosos sueldos que llegan a equipararse a lo que devenga un secretario de Estado. La exfuncionaria llegó a tener un salario mensual de 90 mil lempiras. También logró colocar a Fausto Lenin Cárcamo Ordóñez, jefe de transparencia, quien tiene un ingreso de 50 mil lempiras cada mes.

Asimismo, la ex alta funcionaria colocó en una plaza laboral a Indira Melissa Cárcamo Ordóñez en la posición de jefa de personal, con un sueldo de 70 mil lempiras mensuales; usó su poder e influencias para nombrar en puestos claves o de sensibilidad a personas carentes de formación académica e intelectual, tal es el caso de Larissa Velásquez, quien fue contratada como especialista de recursos humanos, a pesar de que la Dirección General de Servicio Civil exige determinados requisitos para que se sujete a las normas.

Otra de las colaboradoras que ha puesto a trabajar a su parentela en el sistema aduanero es Wendy Odalis Flores Valladares, actual subdirectora de rentas aduaneras, logró que su esposo Edgar Andino ostente un ingreso de 70 mil lempiras cada mes.

En la misma posición se encuentra la subtitular de DARA, Linda Rubenia Almendares ya que gana 85 mil lempiras y su esposo, identificado como Denis Roberto Rodríguez, quien gana 50 mil cada 30 días.

En otras palabras, la oficina responsable de administrar las aduanas terrestres, aéreas y marítimas de Honduras, se convirtió en un reducto de activistas del Partido Nacional, las bases de datos que ha revisado Radio Globo ConfidencialHN apuntan a que esta práctica se profundizó de tal manera que el Estado y los contribuyentes son los grandes perdedores.

FOLLOW US ON:
Al descubierto las m
De presidente a "coc
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT