Estás aquí
Inicio > Nacional > Renuncia José María Díaz del CNA tras enfrentamientos con Gabriela Castellanos

Renuncia José María Díaz del CNA tras enfrentamientos con Gabriela Castellanos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) José María Díaz, renunció al cargo tras intensos enfrentamientos con su subalterna Gabriela Castellanos.

Radio Globo informó sobre la dimisión del también expresidente del Colegio de Abogados de Honduras ya que durante los últimos meses habría sostenido fuertes roces con la actual directora ejecutiva del órgano de sociedad civil por el afán de protagonismo que esta ha tenido.

Aunque Díaz no ha proferido comentarios sobre su renuncia, todo apunta a que no pudo seguir tolerando la conducta insubordinada de la funcionaria, por lo que duró pocos meses en el ejercicio de la conducción del Comité Ejecutivo del CNA.

El ya excoordinador había advertido que Castellanos estaba aprovechando el puesto para promocionarse como potencial candidata a cargos públicos, ya que asistió a plantones convocados por el Partido Liberal, dirigido por Luis Zelaya.

“Se les dijo que si veían banderas de partidos políticos que se retiraran de la manifestación y vamos a ver los efectos negativos que se han producido porque varios actores han dicho que el CNA ha sido cooptada por los partidos ya que compareciendos líderes de dos partidos y se perdió el objetivo que era manifestarse en contra de la corrupción”, contó a este periódico.

“Prohibimos que el CNA hiciera presencia y le aconsejamos a la dirección que no lo hicieran por temor que se fuera a politizar y eso ocurrió; ellos dijeron que si iban a la misma sería en condición de hondureños y no como representantes del organismo. Esas acciones y actitudes serán analizadas en la asamblea para determinar las acciones a seguir”, detalló.

Cabe recordar que la dama se abstuvo de conocer denuncias de corrupción contra el gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya, que fueron denunciados en su momento por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya que habrían demostrado que los mismos fueron cometidos por cercanos colaboradores del exmandatario.

La dirigente de Libre, Rixi Moncada, reveló en agosto anterior que la directora del CNA no suscribió un comunicado emitido por el organismo contra la gestión de Zelaya, al alegar que había persecución.
Moncada aseguró que Castellanos le dio el visto bueno para que saliera a aclarar que ella no firmó el comunicado del 23 de agosto, pues fueron las 12 asociaciones que conforman la asamblea general, por lo que se desmarca de cualquier señalamiento futuro que pudiera recibir de la formación política.

“No es la directora ejecutiva quien firmó el comunicado; eso fue suscrito por doce organizaciones…ayer recibí una llamada de Castellanos y que envió la aclaración, por lo que me comprometí con ella para aclarar que no lo suscribió porque este comunicado tiene un componente de persecución política”, confesó la dirigente en una entrevista que dio a un foro.

Deja una respuesta

Top