Renuncia Julio Ramírez a defensa de ex primera dama Rosa de Lobo; Juan Berganza será el apoderado

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Por diferencias de criterio y la incompatibilidad en el equipo de defensa de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, renunció el apoderado legal Julio César Ramírez.

Asimismo, Juan Carlos Berganza asumirá a partir de ahora el liderazgo del grupo de litigantes que busca sacar de prisión a la esposa del expresidente Porfirio Lobo.

En una providencia emanada por el tribunal de sentencia anticorrupción, se establece que Ramírez notificó su dimisión ya que se ve “imposibilitado éticamente con la continuación de su representación”.

De acuerdo al documento emitido el pasado 6 de diciembre por los jueces Karla Arita, Rosa Rajo y Fernando Morazán, tomaron a bien la medida por lo que la defensa técnica será dirigida por Berganza.

Cabe recordar que Bonilla permanece privada de libertad desde febrero anterior por la trama denominada Caja chica de la dama ya que se la acusa de tres delitos de apropiación indebida y seis de fraude, a solicitud del Ministerio Público y la MACCIH.

Los defensores han interpuestos incuantificables escritos ante la jueza Vera Barahona y los tribunales de alzada para  lograr la liberación de su clienta sin lograr resultados a su favor.

De hecho, la jueza Barahona ha sido el principal obstáculo de la ex primera dama, porque ha desestimado las peticiones e insiste que la imputada habría lavado dinero público a pesar de que una corte de apelaciones recalificó los delitos que se le imputaron en su momento.

Los apoderados insisten en una suerte de persecución contra su representada, pues se basan en el cerco montado en el sistema anticorrupción por el hecho de que hay resistencia a emitir resoluciones a favor de Bonilla a sabiendas de que la legislación penal da opciones a que se defienda en libertad, según denuncias.

En la actualidad, la acusada permanece recluida en la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada en la periferia norte capitalina, y deberá acudir al juicio oral junto a su cuñado Mauricio Mora y el exasistente Saúl Escobar, programado para el próximo 21 de enero y que concluirá el 18 de febrero de 2019.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION