HomeInternacionalReos amotinados en Guatemala liberan a 10 guardias tomados como rehenes

Reos amotinados en Guatemala liberan a 10 guardias tomados como rehenes

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) Los 10 guardias penitenciarios retenidos como rehenes por pandilleros amotinados en una cárcel de máxima seguridad en Guatemala fueron liberados, tras la renuencia de las autoridades a ceder a los reclamos de los reos.

«La Dirección General del Sistema Penitenciario [DGSP] logró con éxito la liberación de los diez guardias penitenciarios, los cuales fueron tomados como rehenes, por parte de privados de libertad del Barrio 18, en la Cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito, Escuintla», departamento en el centro-sur del país, informó la institución en su web oficial.

El Grupo Élite de la DGSP y elementos de la Policía Nacional Civil tomaron el control del penal para evitar un motín mayor, y los integrantes de la pandilla Barrio 18, quienes retuvieron a los celadores, accedieron a liberar uno a uno a los rehenes, todos en buen estado de salud.

«Luego de recibir las órdenes superiores se decidió tomar cartas en el asunto, ya que no se va a tolerar que se den este tipo de acciones ilícitas en ningún centro carcelario», declaró Luis Rodolfo Escobar, titular de la DGSP, quien acudió a la prisión amotinada.

La revuelta en El Infiernito comenzó el 31 de agosto, cuando varios prisioneros se opusieron así al traslado hacia allí de cabecillas de la también conocida como Mara 18, que junto a la Salvatrucha (MS13) y la 18 Sureños es una de las más temidas en Centroamérica.

El viceministro de Seguridad, Gendry Rivera, agregó que los reos accedieron a liberar a los rehenes a sabiendas de que no ganaban nada con retenerlos, pues el Ministerio de Gobernación (interior) no iba a flexibilizar su posición.

«No estamos para negociar con nadie, no estamos para aceptar disculpas de ineficiencias y las cosas se hacen correctamente o la persona que no cumpla con sus obligaciones no solo será despedida, sino consignada a los tribunales de justicia», enfatizó Rivera.

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, precisó que unos 2.000 agentes de la Policía fueron movilizados para el eventual rescate de los rehenes.

FOLLOW US ON:
Copeco pronostica ll
Hospital móvil de S
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.