Estás aquí
Inicio > Internacional > Reportan que EE.UU. retirará todas sus tropas de Afganistán hasta el 11 de septiembre de 2021

Reportan que EE.UU. retirará todas sus tropas de Afganistán hasta el 11 de septiembre de 2021

ESTADOS UNIDOS.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dejará a miles de militares norteamericanos en Afganistán más allá del próximo 1 de mayo, fecha acordada por su antecesor Donald Trump con los talibanes el año pasado, informa The Washington Post citando fuentes cercanas al tema.

Se espera que Biden anuncie su decisión el miércoles en cuanto al contingente de unos 3.500 efectivos estadounidenses que continúan en el país asiático para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

Los insurgentes talibanes habían prometido reanudar ataques al personal de EE.UU. y la OTAN, si las fuerzas no se retiraban para la fecha límite acordada el año pasado, y se desconoce si van a cumplir sus advertencias ante la revisión del plan de retirada.

Además del contingente estadounidense, se mantienen unos 7.000 miembros de tropas extranjeras, en su mayoría de la OTAN.

El pasado 25 de marzo, Biden manifestó que a Washington le resultaría «difícil» retirar las tropas estadounidenses en la fecha acordada durante la Administración de Trump, declaraciones que conllevaron las advertencias por parte de los talibanes. Los responsables de este movimiento comunicaron que se verán obligados a «continuar la yihad y la lucha armada contra las fuerzas extranjeras para liberar el país».

El pacto acordado entre EE.UU. y los talibanes en febrero de 2020 también estableció que el grupo entablaría conversaciones con el Gobierno de Afganistán para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en su país.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin realizó una visita sorpresa a Kabul el 21 de marzo para reunirse en persona con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani. (RT)

Top