HomeNacionalRepresentante de la ONU y embajador de España piden a políticos sentarse a dialogar

Representante de la ONU y embajador de España piden a políticos sentarse a dialogar

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El representante de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU) Igor Garafulic junto al embajador de España Guillermo Kirkpatrick, le recordaron a los políticos que la única manera de resolver los conflictos es a través de un diálogo.

“El diálogo sigue suspendido porque los que estaban llegando a las conversaciones no están, desde un principio me he comprometido en contarles la situación real y no pretender algo ficticio”, expresó Garafulic.

Según el político chileno, durante mes y medio el gobierno y la oposición estuvieron reunidos  y “se avanzó mucho” por tanto en estos momentos; es primordial que ambos sectores retomen las pláticas en la sede de la ONU.

“De manera respetuosa les pido que regresen al as conversaciones que iban avanzando ¿bien en todos los temas como mediadores y decretos vinculantes… no hay un problema que pueda resolverse hablando solo, las cosas no funcionan así, se necesita en un diálogo gobierno y oposición”, declaró.

Del mismo modo, el embajador de España en Honduras Guillermo Kirkpatrick, respaldó la propuesta de Garafulic  y anunció que aunque por los momentos las pláticas se encuentren estancadas, que “el ejercicio de facilitación” seguirá.

“Siempre supimos que no iba ser una recta sencilla, que sería un camino con curvas y que en un momento descarrilaríamos, se griparía el motor y que tendríamos que detenernos; probablemente estamos en esa fase, en la que el diálogo está interrumpido”, manifestó.

Pese a su promesa para seguir apoyando los acercamientos entre políticos, Kirkpatrick explicó que por los momentos “todo depende de lo que quieran los hondureños”, porque la comunidad internacional no puede venir a decidir a Honduras.

Aseguró que “seguiremos facilitando la mesa para que se pongan de acuerdo, ¿en qué se ponen de acuerdo? Pues tienen que ser las fuerzas políticas que lo decidan… en la mesa se han dicho de todo lo mismo que salió en los medios y redes se lo dijeron cara a cara y eso es un gran paso

 

FOLLOW US ON:
Detienen a la junta
Expresidenta del Pod
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT