martes, enero 19, 2021
Inicio Nacional Representante de Unicef considera que sistema educativo hondureño debe retornar a clases...

Representante de Unicef considera que sistema educativo hondureño debe retornar a clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A 10 meses de la suspensión de las clases presenciales por la crisis sanitaria por Covid – 19 en el país, la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Unicef), Jean Gough, indicó este martes que los niños y jóvenes hondureños deben retornar a las aulas.

La representante del organismo internacional, aseguró que a través de los consensos comunitarios, se puede regresar a las escuelas y colegios de forma presencial, principalmente en aquellas zonas donde los casos positivos de coronavirus disminuyeron considerable, se pueden abrir de forma gradual.

Reconoció que hay alrededor de 5,000 centros educativos que carecen de agua potable y otros medios esenciales para dignificar la enseñanza, el país no puede seguir sólo con las clases virtuales.

Consideró que esta nueva forma, se vuelve una actividad aislada cuando los padres no han ido a la escuela y no pueden instruir a sus hijos para que rindan de la mejor manera “yo soy de las que abogo que el sistema virtual único, no es del mejor interés de los niños”, dijo Gough.

A la vez, resaltó que no se puede seguir perdiendo el tiempo y otro año escolar, por ello se debe implementar “un sistema híbrido en el cual vamos unos días a la escuela y otros lo hacemos a remoto”.

Insistió que las comunidades se pueden organizar y buscar alternativas en las cuales podríamos movernos hacia adelante y no retroceder en la enseñanza de los menores “un año en la vida de un niño es un montón”, expresó Gough.

Amplió que, “tendríamos que cambiar el chip; tendríamos que ser flexibles, adaptaros a la realidad y a la pandemia”.

Así como se tomaron riesgos en la economía para no mantenerla cerrada, también se deben tomar en la educación “el riesgo para el niño es más alto, de no ir a la escuela”, por eso se debe medir y balancear “que no nos de miedo, con un consenso todo es posible”, añadió.

“No se tiene cifras exactas”, de cuantos menores desertaron en el sistema educativo, pero la cobertura virtual no ha sido efectiva, porque no hay suficientes elementos, lo que provoca la exclusión y desigualdad, “por ello si queremos un país homogéneo la apertura de la escuela es un elemento ecualizador, hay riesgo, pero las ventajas son muchas”, enfatizó.

Subrayó que antes de la pandemia la calidad educativa en Honduras necesita mejorar, y con la llegada del Covid – 19, se agudizó.

Puntualizó que es el momento de repensar el enfoque del  sistema educativo en el país, se pueden tener diferentes mecanismos, porque mejorar la calidad educativa es lo que necesitas todos.

Concluyó que la migración permanecerá, por ello se debe invertir en las zonas de origen, y la educación es uno de los factores determinantes para motivar a las familias a salir hacia otros países.

- Advertisment -

Notas Populares

CNE anuncia contratación de empresa para transmisión de resultados electorales 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS A pocos días de la celebración de los comicios internos  2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la  contratación directa de una empresa...

IAIP reprueba a 198 municipalidades por no divulgar información en portales de transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), este lunes reconoció que 100 municipalidades cumplieron con la divulgación de...

Comentarios Recientes