17.4 C
Honduras
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Reprochan que JOH sea expuesto sin pruebas en foros internacionales como corrupto

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“En Guatemala buscan desarticular la sociedad civil que evidencia a corruptos; en El Salvador un pseudodictador comenzó a desbaratar la institucionalidad; en Honduras el mecanismo de corrupción presenta como principal actor al sr. Juan Orlando Hernández» señaló la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela  Castellanos, durante su participación  en el foro internacional en Washington D.C. EE.UU.

Las declaraciones de la funcionaria generaron indignación por parte del secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), César Chirinos y también miembro del CNA, quien desautorizó y calificó como una arbitrariedad e irresponsabilidad acusar “al presidente de corrupción sin pruebas”.

“Creo que debemos de actuar con responsabilidad, humildad, compromiso y respeto al primer ciudadano del país, se ha manejado que en los últimos momentos, que se ha dicho que el señor presidente encabeza la corrupción del país” replicó.

Al respecto, consideró  que “tuvimos una asamblea en la cual no se tocaron ninguno de esos temas, creo que cada secretario de Estado es responsable y tiene el compromiso de dar cuentas al pueblo hondureño. Se ha discutido sobre el tema de corrupción, eso es algo bien delicado,  pero deben de presentarse pruebas, es decir  atenta contra el primer ciudadano del país”.

Pese a que el CNA anunció  acerca del tema que se iba a discutir en el foro, Chirinos justificó que “como miembro de la asamblea no fuimos invitados, “somos la máxima autoridad del Consejo Nacional Anticorrupción y quienes fueron son unos técnicos, sobre un tema de anticorrupción, un tema que pasa por momentos políticos, tuvimos una asamblea y no se han tocado esos puntos, lo que se iba a dar es una conferencia en cuanto a cómo van a ser las estrategias de como captar recursos para trabajar en temas de investigación”.

“Eso es una forma arbitraria, lo que hicieron en estos momentos, deben de respaldarse de pruebas ante todo hay que tener humildad” reprochó.

Recalcó que “son los órganos contralores que nos van decir quien es corrupto, en ese sentido creo que es un tema político, poco técnico si a usted le dice corrupto tiene que presentar las pruebas; estamos hablando del primer mandatario del país, si hay que decir quien es corrupto  para eso está el Ministerio Público para hacerlo, pero no podemos estar desacreditando a todos”.

Sobre las acusaciones cuestionó que “¿por qué durante 7 años acá no se ha mencionado al señor presidente? – no se ha señalado porque es a criterio personal-  es una situación apremiante, y estamos claros que debe haber respeto al primer mandatario del país”, reiteró.

El CNA reunió  en Washington D.C.  Las voces “más calificadas de la región” en el foro «Panorama global, tendencias y rol de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción e impunidad en el Triángulo Norte de Centroamérica» para plantear soluciones ante el flagelo.

Entre la cuales destacan , la congresista estadounidense Norma Torres, la exfiscal de Guetemala Thela Aldana ,  Iván Velásquez, exjefe de la Cicig y Juan Jiménez Mayor, exvocero de la Maccih.

VIDEO:

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias