Estás aquí
Inicio > Nacional > Repunte de COVID-19 es ‘desesperante’ en Cortés, alerta médico

Repunte de COVID-19 es ‘desesperante’ en Cortés, alerta médico

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. 

La situación del Valle de Sula es ‘desesperante’ debido al repunte de COVID-19, alertó este jueves Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, norte de Honduras.

«Querida población hondureña, en especial de la zona norte del país, en estos momentos continuamos colapsados tanto en el sistema privado como público de atención hospitalaria para el COVID-19», dijo. 

«Este no es el mejor momento para enfermarse; es un momento realmente difícil para el sistema sanitario porque no tenemos cupo para tratarte si te enfermas», añadió. 

Umaña recordó a los hondureños en el Valle de Sula que no se debe aflojar y que como médicos entienden que hay necesidad de trabajar.

«Estamos de acuerdo en que la economía continúe abierta, pero también te pedimos responsabilidad y le pedimos a la Mesa Multisectorial que discuta específicamente la situación del Valle de Sula que realmente es desesperante», prosiguió el médico del IHSS. 

De vuelta a los dígitos: 

«Creo que un poco de control en la movilidad de las personas ayudará a bajar la saturación de los hospitales, en este momento necesitamos decisiones rápidas y oportunas. No un cierre, no es lo que estamos pidiendo, no se asusten», manifestó. 

Umaña puso de ejemplo que las medidas a la circulación de personas tuvo resultados en la zona norte de Honduras.

«No pedimos un cierre simplemente pedimos un control tal como lo establecimos cuando estábamos en el brote por los meses de julio y agosto (2020), que ayudó mucho a bajar la carga de los hospitales nacionales», concluyó.

Hasta este jueves, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, el departamento de Cortés registra 34,404 contagios, 937 muertes confirmadas y 16,515 pacientes recuperados.

Top