jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Editorial Opinion Resaca Electoral

Resaca Electoral

(Por Lenin Túpac Alfaro) Para las elecciones internas y primarias realizadas este domingo 12 de marzo, en tres de los partidos políticos legalmente inscritos en Honduras, Partido Liberal, Partido Libertad y Refundación, y el gobernante Partido Nacional, se invirtieron oficialmente casi mil millones de lempiras y extraoficialmente (bajo bajo) otro tanto igual o mayor.

Más de 36 horas han pasado desde el cierre de los centros de votación y que  diera inicio el cuento y recuento de votos y que salieran a luz pública las primeras tendencias de lo que aparentemente ya son números irreversibles al comienzo de este día martes.

Cuatro años atrás, estos institutos políticos, celebraban esta misma “fiesta democrática” y ayer como hoy, se invirtieron millones y millones del precario presupuesto nacional y lo único que nos queda a los habitantes de este traspatio yanqui, es una espantosa y cruel resaca electoral , gotera, goma, cruda, como usted prefiera llamarla.

lenin

48 meses y miles de millones de lempiras después y los resultados son los mismos o mejor dicho y en base a los datos que he constatado  hace unos minutos del portal electrónico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los resultados son peores, porque los tres partidos políticos participantes lograron menos votos que en el ejercicio anterior.

Votar cada cuatro años, no quiere decir que se viva en democracia, ya que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no se alcanza por el simple hecho de marcar una papeleta, de tiempo en tiempo.

La incidencia ciudadana en la toma de decisiones en el país es realmente nula, los que verdaderamente determinan el rumbo del gobierno y  por ende deciden nuestro presente y futuro, son los grupúsculos oligárquicos y familiares que cual siniestro carnicero han jurado que todo lo que sea carne al gancho.

Estos matarifes de sueños y de anhelos, se han organizado en cofradías, que han registrado legalmente como instituciones públicas de derecho y cada cuatrienio nos embriagan y nos emboban para que obedientemente hagamos fila frente a una aula cualquiera de una ruinosa escuela o colegio  y orgullosamente ejerzamos el derecho universal al sufragio.

“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”: Marco Tulio Cicerón.

Consciente o inconscientemente, con nuestro voto nos hemos vuelto cómplices de ladrones y criminales, narcotraficantes, vagos y prepagos,  psicópatas y estafadores, nos engañan y nos dejamos engañar, somos adictos a la canción plagiada, a las gorras y los stickers, a los sobrenombres ocurrentes, nos encanta el olor a papeleta nueva y la sensación del meñique manchado.

Cuánta razón tenía el poeta: “pero desconociendo sus tesoros entran y salen por espejos de sangre; caminan y mueren despacio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Se fugan nueve reos del albergue en el Instituto Loyola de El Progreso

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos nueve reos se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4...

Firman acuerdo para construcción de represas en el Valle de Sula

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes de varios sectores firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo...

Comentarios Recientes