HomeInternacional«Rescatados» 800 migrantes centroamericanos por entrar en forma ilegal a México

«Rescatados» 800 migrantes centroamericanos por entrar en forma ilegal a México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) Agentes federales de Migración mexicanos, con apoyo de la Guardia Nacional, reportaron que fueron «rescatados» 800 migrantes centroamericanos que «ingresaron de manera irregular a México», informó el Instituto nacional de Migración (INM).

«En apego a la Ley de Migración y con pleno respeto a los derechos humanos, fueron rescatadas 800 personas migrantes de origen centroamericano en el municipio de Frontera Hidalgo, luego de ingresar hoy de manera irregular por la zona fronteriza de Chiapas», dijo en un comunicado el organismo que depende de la secretaría federal de Gobernación.

Los detenidos fueron trasladados a albergues migratorios «para ser atendidos de manera personalizada e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente o proceder al retorno asistido», dice el reporte oficial.

La operación fue realizada por agentes migratorios del Grupo Beta que comenzaron otras acciones para localizar a unas 200 personas más, que escaparon del operativo de contención migratoria y se dispersaron en diferentes zonas del municipio de la zona fronteriza con Guatemala.

Entre 1.600 y 2.000 centroamericanos cruzaron el fronterizo río Suchiate por la mañana del 23 de enero, y recorrieron unos 10 kilómetros en el territorio mexicano hacia la ciudad de Tapachula, a 40 kilómetros de la línea fronteriza, pero fueron «cercados y detenidos con violencia», dijeron horas antes a Sputnik defensores de migrantes de la Red del Servicio Jesuita a Refugiados.

Tras el operativo realizado por la tarde «fueron trasladados en 20 autobuses a las personas extranjeras a albergues migratorios», prosigue el informe oficial.

Los migrantes que escaparon ante la presencia de las autoridades, «se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del río Suchiate, frontera con Guatemala» detalla el INM.

Integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, «establecieron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre la que se contempla el refugio», indica la autoridad migratoria.

Los centroamericanos rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio mexicano hacia EEUU.

En el traslado en los autobuses recibieron «agua, suero y asistencia médica a quienes lo requirieron, especialmente a niñas y niños no acompañados, así como a quienes se estaban acompañadas de personas adultas mayores».

El organismo federal subrayó el «compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos».

Las más importantes redes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de México condenaron al Gobierno del presidente Adrés Manuel López Obrador por la masiva detención de migrantes.

«Las organizaciones, redes y personas defensoras de los derechos humanos condenamos la actuación de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, los cuerpos policíacos y del INM por las acciones de contención y detención este jueves 23 de enero en el municipio Suchiate de Chiapas (suereste de México)», dijeron en un comunicado las redes que aglutinan a decenas de organizaciones civiles.

FOLLOW US ON:
Sigue la empleomaní
Las protestas en Lat
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT