HomePolíticaResolución histórica de la CIDH anularía candidatura reeleccionista de JOH

Resolución histórica de la CIDH anularía candidatura reeleccionista de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda, presentó este lunes un personamiento y solicitud de reposición ante el Tribunal Supremo Electoral para frenar la candidatura reeleccionista del presidente Juan Orlando Hernández.

Aseguró que se basa en una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que aseguraba que la reelección “no es un derecho humano”.

“Un antecedente de derecho constitucional sobre una opinión de la CIDH cuando (el dictador Efraín) Ríos Montt fue en queja para pedir que se intercediera contra Guatemala porque no se le inscribía como candidato y el organismo dijo que la reelección presidencial no es un derecho humano”, afirmó.

La entidad adscrita a la OEA añadió que hay países que establecen la inelegibilidad de algunas personas que han ostentado la presidencia “y cita la Comisión el caso de Guatemala y dice que en la Constitución de Honduras existe esa inelegibilidad”.

Se suma el voto en contra del presidente del TSE, Erick Rodríguez, que reponga la resolución “porque de eso depende la estabilidad” de Honduras y uno de los magistrados reafirmó la “ilegalidad” establecida en su momento por la Sala Constitucional del Poder Judicial al hacer respetar la Constitución.

En ninguna circunstancia “no se pudo inscribir” a Juan Orlando Hernández como candidato a la reelección, concluyó Villeda.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Semana inicia con va
Masacre en Berlín:
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT