HomeNacionalResponsabilizan al gobierno de Honduras por asesinato de joven por policía militar

Responsabilizan al gobierno de Honduras por asesinato de joven por policía militar

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La oenegé Casa Alianza, culpó hoy al gobierno de Honduras por el asesinato del joven José Edgardo Moreno, cometido por un policía militar en la localidad de Santa María del Real, en el nororiental departamento de Olancho.

El organismo publicó su posicionamiento respecto al crimen cometido por un efectivo del cuerpo y reiteró que el Ejecutivo ha implementado erróneas y fallidas políticas estatales de seguridad, que ha desencadenado en violaciones a derechos humanos y asesinatos.

Asimismo, cuestionó a la denominada “comunidad internacional” por callar los masivos ataques de las fuerzas de seguridad y la política autoritaria emprendida por el gobierno respecto a la protección de la ciudadanía.

“El responsable de este asesinato y de los otros asesinatos cometidos por los miembros del Ejército Nacional es el actual gobierno, que ha implementado una equivocada, costosa e ineficiente política de militarización de la seguridad”, dice el comunicado.

Al respecto, este periódico publica la carta divulgada por Casa Alianza:

Casa Alianza Honduras, ante el asesinato de un niño más por parte de miembros del Ejército Nacional.

A la comunidad nacional e internacional hace saber que:

El 2 de enero de 2017 fue asesinado el niño Edgardo José Moreno Rodríguez, de 17 años, a manos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en el municipio de Santa María del Real, departamento de Olancho.

  1. Manifestamos nuestras condolencias a su familia y a la comunidad de Santa María del Real.
  2. El asesinato el niño Edgardo José Moreno Rodríguez, no puede ser considerado hecho aislado, es parte de una política de gobierno que permite que los militares asesinen, maltraten, torturen y abusen de la población civil y en especial de mujeres, jóvenes y niños.
  3. Así lo demuestra el asesinato de la lideresa, mujer, indígena y defensora del medio ambiente, Bertha Cáceres, en donde se comprobó la participación directa de militares activos y muchos más asesinatos cometidos por miembros de la PMOP, desde su fundación hace tres años y que han sido denunciados a través de los diferentes medios de comunicación.
  4. El responsable de este asesinato y de los otros asesinatos cometidos por los miembros del Ejército Nacional es el actual gobierno, que ha implementado una equivocada, costosa e ineficiente política de militarización de la seguridad.
  5. Reiteramos, como hicimos en octubre de 2016, que cada dólar de ayuda militar a Honduras se traduce en violación de derechos humanos de las y los pobres en Honduras.
  6. Lamentamos el silencio y la complicidad de las diversas instancias de la comunidad internacional en el país ante este proceso de militarización y represión creciente que vive el pueblo hondureño.
  7. Lamentamos que la comunidad internacional tolere la falta de cumplimiento de parte de este gobierno, de compromisos expresos manifestados recientemente en Ginebra, por la vice ministra de Derechos Humanos: “Los militares van a ser retirados de la seguridad pública en el último trimestre del 2016” al contrario, los militares continúan recibiendo apoyo y ocupando espacios que le corresponden a instituciones civiles.

Casa Alianza de Honduras:

  1. Exige al gobierno, de nuevo, revisar su estrategia militarista de seguridad y avanzar hacia una estrategia de seguridad humana con la participación de todos los sectores.
  2. Poner un alto a esta política de gobierno que permite el abuso, la tortura y el asesinato de parte de los militares a la población civil
  3. A otras instancias de sociedad civil a no callar ante estos abusos y asesinatos.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C a los 04 días de enero de 2017.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Hernández manda a p
Gobierno protegerá
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT