HomeInternacionalResultado final de elección presidencial de Ecuador llevará tres días más

Resultado final de elección presidencial de Ecuador llevará tres días más

QUITO, ECUADOR

(Spútnik Mundo) Ecuador deberá esperar tres días más para saber si el candidato oficialista Lenín Moreno obtuvo la presidencia en los comicios del domingo o si irá al balotaje con el opositor Guillermo Lasso, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Hay 12% de actas rezagadas y ese porcentaje será «el que defina si existe una sola vuelta o dos vueltas» y «para eso las organizaciones políticas deben estar en las audiencias de escrutinios», dijo Pozo en una rueda de prensa este lunes.

De ese 12%, 5,49% son actas con inconsistencias numéricas, que para ser evacuadas deben seguir un protocolo estricto que puede incluir un reconteo de los votos.

En otro tipo de rezago están las actas ilegibles, que suman 1,45%, las que no tienen firma, que llegan a 0,30%, las que están en procesamiento (0,36%), las provenientes del área rural (1,76%) y las provenientes del exterior (0,43%), entre otras.

Pozo anotó que esto «significa que en esta fase, como en todas al final, no entraremos a un flujo completo de 100%» hasta dentro de tres días, que es cuando se espera que lleguen las actas del exterior.

Y debido al estrecho margen que falta para saber si habrá o no segunda vuelta, la proclamación de resultados se hará con el 100% de los votos contabilizados.

«Hacemos un llamado a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales en un ambiente de paz, pues existen márgenes estrechos para saber si hay segunda vuelta o no hay», aclaró el titular del CNE y añadió que «la entrega de resultados oficiales (será) en un promedio de tres días a partir de hoy».

El CNE anunció asimismo que «toda la prioridad» al escrutinio de presidente y vicepresidente y advirtió que «nadie ha cerrado las puertas e invitamos a la ciudadanía y a los actores políticos» a que sigan el proceso.

Al momento, con 88,6% de actas escrutadas, el candidato del gobernante partido Fuerza País, Moreno, tiene 39,12% de los votos, mientras que Lasso, representante del derechista partido CREO, alcanza el 28,30%.

Moreno necesita llegar a 40% de los votos válidos y mantener una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto de Lasso para consagrarse en primera vuelta; de lo contrario, la segunda ronda se llevará a cabo el domingo 2 de abril.

Simpatizantes de Lasso se mantienen en las calles de Quito pidiendo transparencia en el proceso y alertando contra un fraude electoral.

FOLLOW US ON:
Asesinan a pedradas
Presidenciable Liber
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT