Estás aquí
Inicio > Internacional > Retenido Puigdemont por la Policía alemana al cruzar la frontera desde Dinamarca

Retenido Puigdemont por la Policía alemana al cruzar la frontera desde Dinamarca

MOSCÚ, RUSIA

(Spútnik) El expresidente del la Generalitat, Carles Puigdemont, fue retenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca, confirmó su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

«El presidente Carles Puigdemont ha sido retenido en Alemania cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca, camino hacia Bélgica desde Finlandia», publicó el abogado en su cuenta de Twitter.

​El consejero legal añadió que «el trato ha sido correcto en todo momento». «En estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya está activada», escribió.

Según el abogado el expresidente «se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga».

El Gobierno español también confirmó el arresto de Puigdemont tras ser informado por las autoridades alemanas.

Según la información del canal de noticias internacional de la televisión pública catalana, la Policía alemana identificó a Puigdemont a las 11.19 horas (hora local) en la autopista alemana A-7 en dirección Hamburgo.

Puigdemont estaría retenido en el municipio de Schuby a la espera de resolver su situación.

El abogado del expresidente catalán no pudo confirmar si Alemania tramitará la orden de detención y captura o le dejará continuar hasta Bélgica para que sea tramitada allí.

El 23 de marzo, el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo emitió una orden de detención europea para Puigdemont y para exconsejeros de la Generalitat (Gobierno español) Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig, así como la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, acusados de «rebelión».

El expresidente catalán se encuentra desde octubre de 2017 en Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de «insurrección activa» con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Deja una respuesta

Top